| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 28 de junio de 2021
Cuáles son los productos regionales que dejan de pagar retenciones (mención a Entre Ríos)

Luego de varios años de reclamar, sin suerte, la eliminación de los derechos de exportación, productores de varias economías regionales tendrán un alivio en la presión impositiva. No será masivo ni generalizado, pero al menos es un paso en el sentido reclamado por el sector productivo.

A través del decreto 410/2021 el Gobierno decidió aplicar una reducción de las retenciones a las exportaciones en 67 posiciones arancelaras del Nomenclador Común del Mercosur (apertura de 8 dígitos), correspondientes a las economías regionales, 17 de las cuales literalmente se eliminan, tributando 0% a partir de hoy mismo.

La norma lleva la rúbrica del presidente Alberto Fernández, a la que acompañan las del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura).

De esta manera, el Gobierno eliminó las retenciones en la cadena apícola, la producción de huevos, semillas, especias, así como arroz, maní, maíz pisingallo y girasol.

En el caso del sector apícola la reducción de derechos de exportación se aplica a las abejas reinas, que son la base de la actividad. En cuanto a las semillas, se beneficiarán la papa, quinoa y sésamos en todos los casos para siembra, que antes tributaban 4,5% y ahora pasan a cero.

Por su parte, las especias que dejarán de pagar retenciones incluyen a pimientas (excepto negra y blanca que seguirán pagando 4,5%), vainilla, canela, tomillo, hojas de laurel, entre otros.

La producción de maní, arroz, maíz pisingallo y girasol envasado en paquetes de hasta 2 kg también deja de tributar. El maní se exporta en un 90% y tiene a Córdoba como el principal productor, aunque la cadena productiva abarca también fincas en San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Salta y Santa Fe.

En cuanto al arroz, es clave en la producción primaria de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Chaco. En este caso la alícuota de las retenciones oscilaba entre 4,5 y 6% pero a partir de ahora será 0%.

Además se eliminaron los derechos de exportación al aceite de jojoba, jugos de hortalizas y frutas, bebidas alcohólicas (vermut), aceites esenciales y resinoides, así como lanas y pelos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa