| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 30 de junio de 2021
Crece la preocupación: los motivos que llevaron al Gobierno a volver a reunir al comité de expertos (incluye a médico entrerriano)
vizzotti

Ante una preocupación que crece, el Gobierno convocó este martes al comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández. De forma virtual, vía Zoom, los asesores médicos y científicos se reunieron con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y evaluaron el contexto actual.

La cantidad de contagios, que se mantienen en una “meseta alta”, y el elevado número de fallecidos, que no decrece, fueron parte de los temas que se abordaron a lo largo de casi dos horas. Uno de los puntos que, por contrapartida, marcaron optimismo durante el encuentro fue el aumento de la cifra de vacunados al menos con una dosis.

En ese marco, se hizo hincapié en la importancia de completar lo antes posible los esquemas de vacunación.

La denominada cepa Delta, que la semana pasada motivó que el Gobierno restringiera a 600 personas por día el ingreso al país de ciudadanos en el extranjero, no estuvo entre los temas abordados, como tampoco el de las vacaciones de invierno, afirmaron fuentes al tanto del encuentro. Este último tema había sido tratado en el último encuentro del 10 de junio pasado.

Ese día, calificaron como “alarmante” la posibilidad de una alta movilidad en el país durante 14 días. La medida de restringir el ingreso de personas al país despertó críticas y resistencia tanto por parte de viajeros como de la oposición, que realizó duros señalamientos sobre el tema. El viernes, con una prórroga en “automático” y sin cumplir con el habitual ritual de videoconferencias con epidemiólogos y gobernadores, el Gobierno avanzó en la restricción.

“600 es el número mágico, nadie sabe por qué se eligió ese y no otro”, sostuvo una fuente para referirse al límite que se extenderá, al menos, hasta el 9 de julio.

“El cupo se establece según el escenario sanitario y epidemiológico nacional, regional e internacional para cuidar tanto a los argentinos que están cumpliendo con las medidas de cuidado dentro del país, como a los que vienen del exterior”, justificaron fuentes del Gobierno a LA NACION cuando se consultó sobre el número elegido para imponer la restricción.

La variante Delta preocupa por su alta transmisibilidad, mayor a las de Manaos, Reino Unido y Andina.

Hasta ahora se detectaron dos personas con la cepa Delta en el ingreso al país y no se constató su circulación comunitaria. Sin embargo, la mayoría de los especialistas da por sentado que es inevitable que llegue y concuerdan en que lo que podría hacer la diferencia respecto de su impacto en el país es que para cuando eso suceda, la mayoría de la población ya esté vacunada con las dos dosis. Ahí radica otro de los focos de preocupación.

En el país avanza la vacunación, pero aún hay un importante porcentaje de inoculados que aguardan su segunda dosis, en especial de la Sputnik V, de origen ruso, cuyo componente II es traído al país en menor cantidad que el I. Mañana está previsto que se reúna la Comisión Nacional de Inmunización (Conain), que en breve podría emitir recomendaciones sobre intercambiabilidad y espaciamiento de dosis.

La Conain es el organismo técnico que asesora a las autoridades para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización. Desde allí se sigue de cerca los estudios sobre combinaciones de vacunas y se discuten las opciones posibles a seguir.

Entre quienes participan del comité están la embajadora especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana (OPS) para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

En diálogo con este diario, antes de participar de la reunión, Gentile hizo hincapié en la importancia del “esquema completo” de vacunación así como insistió en la importancia de “trabajar muy fuerte en a vigilancia epidemiológica y genómica” de quienes ingresen al país, para detectar variantes.

En tanto, Eduardo López resaltó que el encuentro de hoy fue “dinámico” y a la par de la preocupación por el alto número de casos y de fallecidos, también se habló de la importancia de que en varias jurisdicciones ya se está vacunando a personas sin turno y sin límite de edad.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa