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Jueves 01 de julio de 2021
Hidrovía: “Van atrás de la plata porque son una banda de ladrones”, dijo Luis Miguel Etchevehere

Ya es oficial que la Administración General de Puertos (AGP) tomará por un año el control y la administración de la Hidrovía Paraná-Paraguay -un corredor de 3500 kilómetros que nuclea el 80% del comercio exterior argentino- y esa decisión es resistida en el sector agroindustrial.

“Es trágico para las exportaciones argentinas”, consideró el exministro de Agricultura durante la gestión de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, quien habló de otros fines ocultos detrás de la decisión del Gobierno.

“Ahí se manejan 300 millones de dólares por año. Van atrás de la plata porque son una banda de ladrones, lo que tocan es para robar. Todo lo demás es cuento”, consideró Etchevehere.

También dijo que los argumentos esbozados por los dirigentes oficialistas para avalar la cesión por decreto “son los más locos que se les puede ocurrir” y añadió: “Pensar que un gobierno en manos de kirchneristas va a hacer algo eficiente en beneficio del país, olvídense. Lo van a hacer mal y se van a robar la plata”.

Etchevehere consideró como “central” que existan profesionales a cargo del mantenimiento de la hidrovía, para que los buques puedan circular y se propicie el comercio exterior. “Del otro lado de la cuestión está la producción”, expresó el exfuncionario oriundo de Entre Ríos durante una entrevista para Radio Rivadavia.

Además, señaló que, como país productor, la Argentina compite con las naciones “más importantes del mundo” y comentó: “Si el transporte terrestre es malo, si el ferrocarril no funciona, y si el puerto es sucio y el dragado no es bueno, todos esos costos extras se le descuentan al productor”.

Junto al decreto publicado hoy en el Boletín Oficial -que fue promocionado por el senador nacional Jorge Taiana y por la diputada nacional Fernanda Vallejos, del kirchnerismo más ferviente-, la administración de Alberto Fernández prepara otra normativa para crear un ente estatal de control de todas las vías navegables del país, que estará a cargo del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera.

Mientras que el sector kirchnerista de la coalición gobernante pretende avanzar hacia la estatización de todas las vías navegables y los puertos de la Argentina, en el sector agroindustrial preocupan la ineficiencia y el desmanejo de los fondos que creen podrá producirse tras esta primera medida oficial.

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