| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 03 de julio de 2021
Se renueva el Congreso: uno por uno, quiénes son los diputados y senadores a los que les vence su mandato (cita a legisladores entrerrianos)

Este año se llevan adelante las elecciones de medio término y la Cámara de Diputados renueva 127 bancas mientras que el Senado, 24. Algunas de las figuras más sobresalientes que ponen en juego su futuro en la Cámara alta Anabel Fernández Sagasti, Laura Rodríguez Machado, Carlos Caserio, Julio Cobos. En tanto, Diputados algunos de los nombres más resonantes son Carlos Heller, Luciano Laspina, Fernanda Vallejos y Pablo Yedlin.

El 14 de noviembre se llevarán adelante las elecciones de medio término. Ese día, los argentinos conocerán la nueva conformación de ambas cámaras. Por el momento, resta saber -salvo algunas excepciones- qué figuras integrarán las listas, quienes no, y quienes optarán por su retiro. La única certeza es, entonces, cuáles son los legisladores cuyo mandato vence este año.

DIPUTADOS: UNO POR UNO

En la Cámara que lidera Sergio Massa este año se renuevan un total de 127 bancas. De ellas, 51 pertenecen a la bancada oficialista; 60 a Juntos por el Cambio y 16 a los bloques minoritarios.

Carlos Heller es una de las figuras más relevantes del FdT cuyo mandato concluye este año. El banquero jugó un papel preponderante en desde que Alberto Fernández asumió la presidencia. Es que preside una de las comisiones más importantes ni que hablar en tiempos de pandemia: Presupuesto y Hacienda.

Asimismo, el diputado porteño fue el encargado, a pedido de Máximo Kirchner, jefe de su bancada, de redactar el "impuesto a las grandes fortunas". Otro referente del oficialismo que estuvo ausente en Diputados, pero cuyo mandato también concluye este año es José Ignacio De Mendiguren. Se trata del actual titular del BICE que, desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, permanece de licencia para, justamente, ocupar ese cargo.

¿El motivo? Evitar que Marcelo "Oso" Díaz, diputado del GEN asuma en su lugar. Quien lideró la lista del por aquel entonces Unidad Ciudadana en 2017 Fernanda Vallejos es otra de las espadas económicas del kirchnerismo que este año pone en juego su banca y, se sabe, ya se puso en campaña para ser reelecta. Se trata de la presidenta de la Comisión de Finanzas y una de las defensoras más fieles del kirchnerismo.

Otra figura que tuvo un rol fundamentan en la Cámara baja con el advenimiento de la pandemia fue el tucumano Pablo Yedlin. Se trata del presidente de la comisión de Salud y uno de los principales voceros del gobierno en la materia. Le tocó defender la ley de vacunas, los DNU con restricciones enviados desde el Ejecutivo, la legalización del aborto y a Ley de los 1000 días entre tantos otros temas que se abordaron en el Congreso.

El resto de los diputados del FdT que renuevan sus bancas son: Norma Abdala de Matarazzo, Walberto Allende, Claudia Bernazza, Esteban Bogdanich, Pablo Carro, Gabriela Cerruti, Walter Correa, Mayda Cresto, Silvana Ginocchio, Josefina González, Francisco Guevara, Bernardo Herrera, Dante López Rodríguez, Mónica Macha, José Luis Martiarena, Gisela Marziotta, Gladys Medina, María Luisa Montoto, Karim Alume Sbodio, Omar Félix, Héctor Fernández, Gustavo Fernández Patri, Alcira Figueroa, Danilo Flores, Ana Carolina Gaillard, Marcelo Koenig, Melina Aída Delú, Leopoldo Moreau, Juan Mosqueda, Patricia Mounier, Rosa Muñoz, Carlos Ortega, Elda Pértile, Ariel Rauschenberger, Nicolás Rodríguez Saá, Jorge Romero, Victoria Rosso, Laura Russo, María Liliana Schwindt, Vanesa Siley, Ayelén Spósito, Mirta Tundis, Romina Uhrig, Juan Benedicto Vázquez, Carlos Vivero, Hugo Yasky y Carolina Yutrovic.

En tanto, desde la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio, algunos de los referentes que concluyen su mandato este año son: Luciano Laspina, una de las espadas económicas del PRO en la Cámara baja, al igual que el misionero Luis Pastori.

Ambos fueron los encargados de expresar los rechazos y acompañamientos por parte de la principal bancada opositora en los debates más cruciales que celebró la Cámara baja desde que Alberto Fernández es presidente.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud y otra de las figuras más activas en tiempos de pandemia que culmina su mandato es Carmen Polledo. La misma suerte corre el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

El resto de los diputados de JxC que finalizan su mandato este años son Juan Aicega, Héctor Baldassi, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Eduardo Cáceres, Adriana Cáceres, Jorge Enríquez, Ezequiel Fernández Langan, Alicia Fregonese, Gabriel Frizza, Alejandro García, Martín Grande, Fernando Iglesias, Martín Medina, Osmar Monaldi, Graciela Ocaña, Jose Luis Patiño, María Carla Piccolomini, Martín Maquieyra, Héctor Antonio; Julio Sahad, Gisela Scaglia, David Schlereth y Natalia Villa.

Además, Mario Arce, Brenda Austin, Aída Ayala, Atilio Benedetti, Gabriela Burgos, José Cano, Albor Cantard, María Soledad Carrizo, Ana Carrizo, Álvaro De Lamadrid, Gonzalo Del Cerro, Carlos Fernández, Jorge Lacoste, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Diego Mestre, Claudia Najul, Luis Petri, Fabio Quetglas, Estela Regidor Belledone, Roxana Reyes, José Luis Riccardo, Facundo Suárez Lastra y Federico Zamarbide.

Dentro de la lista de diputados que también concluyen su mandato este año se encuentran, Paula Oliveto Lago, Héctor "Toti" Flores, Marcela Campagnoli, Javier Campos, María Lucila Lehmann, Alicia Terada y Eduardo Brizuela del Moral.

De las bancadas minoritarias, una se despide el diputado del Bloque Federal, Jorge Sarghini, uno de los principales referentes económicos que tiene hoy la Cámara baja. Además, vence el mandato de los presidentes de dos interbloques: Eduardo "Bali" Bucca y José Luis Ramón.

Otros diputados de las bancadas minoritarias que deberán dejar su banca (o pelear para renovarla) son: Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila, Andrés Zottos, Antonio Carambia, Paulo Cassinerio, Alejandra Vigo, Claudia Márquez, Luis Contigiani, Flavia Morales, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Mónica Schlotthauer y Juan Carlos Giordano.

SENADO: PROVINCIA POR PROVINCIA

En la cámara que lidera Cristina Kirchner, en tanto, el Frente de Todos pone en juego 15 bancas mientras que el interbloque Juntos por el Cambio 8 y uno por el Interbloque Federal: Carlos Reutemann, quien hoy permanece en un delicado estado de salud. Entre las figuras más sobresalientes del Senado se encuentra la camporista Anabel Fernández Sagasti, una de las figuras más cercanas a CFK.

Asimismo, quien también concluye su mandato es el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, quien debió defender buena parte de los proyectos que pasaron por el Senado en los últimos tiempos.

El presidente de otra de las comisiones que más actividad tuvo durante la gestión de Fernández, que es Salud también deberá hacer campaña este año si aspira a renovar su banca. Se trata del chubutense Mario Pais. La misma suerte corre la santafesina María de los Ángeles Sacnun, otra de las figuras más cercanas a la vicepresidenta.

De la oposición, en tanto, una de las figuras que suele pronunciar los discursos más encendidos y que este año culmina su mandato es la cordobesa y referente del PRO Laura Rodríguez Machado. Su compañera de bancada, la radical Silvia Elías de Pérez también está entre las legisladoras que más protagonismo tiene y que, este año, podría ser el último en el Senado.

Catamarca

Inés Blas (Frente de Todos)

Dalmacio Mera (Frente de Todos)

Oscar Castillo (Frente Cívico)


Chubut

Nancy González (Frente de Todos)

Mario Pais (Frente de Todos)

Alfredo Luenzo (Frente de Todos)


Córdoba

Carlos Caserio (Frente de Todos)

Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio)

Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio)


Corrientes

Ana Almirón (Frente de Todos)

Carlos "Camau" Espínola (Frente de Todos)

Pedro Braillard Poccard (Juntos por el Cambio)


La Pampa

Norma Durango (Frente de Todos)

Daniel Lovera (Frente de Todos)

Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio)


Mendoza

Julio Cobos (Juntos por el Cambio)

Pamela Verasay (Juntos por el Cambio)

Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos)


Santa Fe

Roberto Mirabella (Frente de Todos)

María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos)

Carlos Reutemann (Peronismo Federal)


Tucumán

José Alperovich (Frente de Todos)

Beatriz Mirkin (Frente de Todos)

Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio) 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa