| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 05 de julio de 2021
A tres semanas de cierre, se agita puja por candidatos en provincias (el escenario en Entre Ríos)
oposicion galimberti frigerio

A una semana y media del plazo final para formalizar alianzas y frentes, y a tres de que expire el tiempo para presentar las listas de precandidatos, avanzan de manera febril las negociaciones en filas del oficialismo y de la oposición en las provincias de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y a la elección parlamentaria nacional del 14 de noviembre.

Ambos mojones temporarios -el 14 y el 24 de julio- generaron novedades en las últimas horas, por caso, en La Pampa, Misiones y Entre Ríos, en un escenario que mixtura oficialismos con realidades contrastantes -uno, apremiado por un paso al costado sonoro, y otro en calma tras un desembarco ya victorioso en las urnas- con una oposición que debate su mejor fórmula para pararse frente a un peronismo provincial sólido.

Avance. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, destacó que en la provincia la población vacunada se acerca al 40%. En el distrito esperan alcanzar la inmunidad de rebaño en unos 40 días.

En La Pampa, el exgobernador justicialista Carlos Verna sacudió el escenario político al confirmar que no se postulará para ningún cargo, ni tampoco será “el gran elector”. “No voy a ser candidato, no soy el gran elector, ni tengo candidato”, anunció, en el marco de una entrevista con la FM local La Alegría, de General Pico.

Verna argumentó que su presente le “impide” ir al cuarto oscuro y ocupar un cargo “como quisiera”. “En el 2018 no me presenté porque tenía cáncer, y yo sigo teniendo cáncer”, afirmó, aunque resaltó que está “bien”.

El nombre de Verna, de 75 años y figura potente del peronismo tanto en el plano provincial como en el nacional, se imponía con fuerza para pelear una banca en el Senado, secundado por la camporista María Luz “Luchy” Alonso, secretaria administrativa del Senado nacional y “mano derecha” de Cristina de Kirchner.

Frente a una compulsa para renovar tres senadores y tres diputados, el desafío ahora para el gobernador y titular del PJ pampeano Sergio Ziliotto será intentar hilvanar un acuerdo de unidad entre los distintos sectores, que con Verna parecía más allanado.

En la pulseada, la mayoritaria línea Plural buscará mantener la cabeza de lista para el Senado, y el nombre del senador nacional vernista Daniel Lovera aparece en danza. Pero deberá aún jugar sus cartas el kirchnerismo.

Para la Cámara Baja, en tanto, hasta el paso al costado de Verna sonaba fuerte Ariel Rauschenberger (Compromiso Peronista) por su reelección, mientras que desde la línea Convergencia alientan la figura de la secretaria legislativa provincial, Varinia Lis Marín.

“Empezaremos a trabajar desde hoy para ver de qué manera entre todos encontramos la mejor lista”, dijo Ziliotto. “El partido decidirá, espero con inteligencia, una lista única”, apuntó Verna.

Escenario allanado en Misiones

En tierra misionera, en cambio, el terreno para el oficialismo provincial aparece asfaltado en materia de definición de candidaturas, sobre todo tras el amplio triunfo del Frente Renovador de la Concordia en las parlamentarias provinciales del 6 de junio.

En la antesala de la elección que definirá tres bancas de diputados nacionales, en el espacio gobernante -de la mano de Oscar Herrera Ahuad- aparecen instalados con fuerza como cabeza de lista el intendente de Oberá, Carlos Fernández, y la titular de la Sociedad del Conocimiento SAPEM y apoderada del Frente, Claudia Gauto. El oficialismo pone en juego dos bancas (las de Flavia Morales y Ricardo Wellbach), mientras que Juntos por el Cambio arriesga una (del radical Luis Pastori).

Aval a alianza, antes de pulseada

En Entre Ríos, el congreso de la UCR autorizó el sábado a que el centenario partido celebre “acuerdos de coalición” para sostener su continuidad dentro de Juntos por el Cambio en la contienda por la renovación de cinco bancas de diputados nacionales. En esa línea, facultó a los presidentes del Comité Provincial y del Congreso Provincial a “celebrar formalmente los consensos para la conformación de la integración, cuyo plazo de presentación opera” el 14-J.

En la provincia que gobierna el peronista Gustavo Bordet, ya el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, se presenta como precandidato a diputado nacional , con el guiño de Horacio Rodríguez Larreta y con el acompañamiento en la ristra de un radical local: el diputado nacional y excandidato a gobernador Atilio Benedetti (corriente Illia).

“Soy precandidato porque hay que ponerle el cuerpo; esta elección es muy importante y hay que poner toda la carne al asador”, dijo en las últimas horas Frigerio, con aspiraciones en rigor para la compulsa mayor: la de la gobernación 2023. Días atrás su envión electoral se cobró la crítica de otro exministro nacional macrista (de Agroindustria), Luis Etchevehere, quien -también con pretensiones para dentro de dos años- le espetó poca representatividad porque “nunca habitó Entre Ríos”.

Desde la vereda radical, por su parte, la línea Construir - que lideran los intendentes Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo)- ratificó su pretensión de presentar una lista en las PASO, con el foco puesto en que tras esa pulseada sea el centenario partido el que encabece la ristra de la coalición.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa