Las empresas aéreas reclaman un encuentro con el jefe de
Gabinete luego de rechazar una reunión con el ministro de Transporte.
Este viernes vence la decisión administrativa mediante la
cuál el Gobierno Nacional redujo la cantidad de argentinos que pueden ingresar
al país desde el exterior de 2000 a 600 pasajeros por día, para intentar frenar
el avance de la variante Delta de covid. Desde Casa Rosada adelantaron a este
diario que es muy probable que la medida se extienda, ya que no hubo cambios
significativos en la situación sanitaria, pero que evalúan flexibilizar el
número para que vaya en aumento y puedan volver más rápido todos los argentinos
que así lo desean. La International Air Transport Association (IATA) que nuclea
a las empresas aéreas comerciales, reclama al Gobierno una reunión con el Jefe
de Gabinete, Santiago Cafiero --quien firmó la decisión administrativa-- porque
esgrimen tener problemas logísticos. Sin embargo, rechazaron un encuentro que
el Ejecutivo había organizado con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera;
la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; la responsable de la
Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli y
responsable de Sanidad de Fronteras, Claudia Madies. "Nosotros seguimos
abiertos al diálogo y a disposición para reunirnos con todas las partes",
puntualizan desde Balcarce 50.
En el Gobierno están muy preocupados en poder retrasar la
llegada de la cepa Delta que causa estragos en el mundo y tener más tiempo para
avanzar en la vacunación, por eso el 25 de junio restringieron el cupo de
argentinos que pueden ingresar al país. Al día siguiente, la IATA pidió una
reunión a las autoridades nacionales. El martes 29 el Gobierno los convocó a un
encuentro para el 30. Sin embargo, ese
mismo martes a la noche, desde IATA expresaron que no iban a participar porque
no estaría Cafiero, que en ese momento se encontraba de viaje en la provincia
de Entre Ríos. "Cuando las autoridades comunicaron más detalles del
encuentro, supimos que el principal responsable de la toma de decisiones y
signatario de la decisión administrativa 643, Santiago Cafiero, no estaría
presente. Por lo tanto, IATA ha solicitado que la reunión se reprograme para
cuando el señor Cafiero pueda asistir", informaron.
En diálogo con Página12 voceros de la IATA explicaron por
qué habían rechazado asistir a esa reunión con autoridades del Gobierno
Nacional: "es simple, hemos pedido reunión con el Jefe de Gabinete y
estamos todavía a la espera". Desde Casa Rosada consideran que es
"insólito" que las autoridades de IATA no hayan aceptado una reunión
con el ministro de Transporte y las autoridades competentes en el tema, sobre
todo porque no existieron reuniones previas con el titular de la cartera en las
que haya habido algún inconveniente.
Las empresas nucleadas en la IATA cuestionaron al Gobierno
por no informales la medida con antelación y denunciaron haberse enterado
"por los medios". Sin embargo, la directora de la ANAC, Paola
Tamburelli, puntualizó en conversación con este diario que "las empresas
están en permanente conocimiento de las discusiones vinculadas a las
necesidades sanitarias que derivan en medidas sobre vuelos", y aclaró que
están en "permanentemente en contacto" con el organismo que ella
conduce.
Desde IATA también anunciaron que "como mínimo, el
gobierno debe informar cómo se distribuirán los 600 asientos entre las
aerolíneas que brindan servicio internacional de pasajeros al país. Esto debe
hacerse de manera no discriminatoria y transparente". Luego agregaron que
"a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha
autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso
desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del
9 de julio".
Sobre la distribución de asientos, Tamburelli sostuvo que no
es una tarea sencilla, ya que no implica a una sola área de gobierno:
"Cruzamos datos con la Cancillería, con Migraciones y con Aduana para
saber dónde está la mayor cantidad de pasajeros que requieren un retorno
inmediato al país, y en función de esa información entendemos que es necesario
establecer un vuelo diario a Europa, uno a Estados Unidos y uno a América
Latina, que va rotando de país, porque se trata del tercer mercado que tiene
mayor cantidad de argentinos que requieren un retorno inmediato. Esas son las
rutas que tienen las empresas aéreas a las que se les da sí o sí un vuelo
diario. En Europa, por ejemplo, hay varias líneas y se distribuye para que
puedan volar equitativamente todas", aclaró.
Otro de los ejes en los que hacen hincapié desde Balcarce 50 es que la reducción de vuelos no es algo que exclusivamente perjudique a nuestro país. Australia, por ejemplo, actualmente admite el ingreso de 6000 pasajeros por semana, es decir aproximadamente 850 por día, y el gobierno de ese país anunció que a partir del 14 de este mes hasta posiblemente fin de año, la cifra se reducirá a 3000 personas por semana.