| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 08 de julio de 2021
Hidradenitis supurativa: lanzan una campaña gratuita para detectar una enfermedad de la piel (mención a Entre Ríos)
enfermedad piel

El año pasado, por la pandemia, la detección y atención de decenas de enfermedades quedaron en stand by, postergadas por la urgencia del coronavirus. Un caso es el de la hidradenitis supurativa.

Esta enfermedad inmunológica, que de por sí tiene un retraso considerable en su diagnóstico, se expresa en la piel y puede traer un alto impacto en la calidad de vida del paciente. Este año, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) retomó la campaña de detección, que se hará gratuitamente en todo el país.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad crónica que se manifiesta con lesiones en la piel similares a forúnculos, que se producen a repetición y por lo general en las zonas de pliegues, como la ingle, bajo las mamas, el abdomen y las axilas. Estas lesiones drenan pus, lo que moja y mancha la ropa y da mal olor.

Todas estas características, sumado a que las lesiones pueden ser muy dolorosas, generan en los pacientes problemas para llevar adelante sus actividades cotidianas y para relacionarse con los demás, con un serio efecto en su autoestima. Se considera que la HS es la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, pero muchos no lo saben porque aún incluso en el ámbito médico no hay suficiente conocimiento de la patología. En algunos casos, hay pacientes que han llegado a tener un retraso de diez años en el diagnóstico.

“La demora puede tener varias causas. Hay personas que presentan formas leves y que, por ello, suelen postergar la consulta con el médico; otros han realizado ya varias consultas y obtienen diagnósticos erróneos; en otras ocasiones, frente a nuevos brotes de la enfermedad, los pacientes optan por automedicarse y se resignan. Esto empeora la evolución de la enfermedad y posterga el acceso al tratamiento adecuado”, señala Alberto Lavieri, coordinador del grupo de trabajo de HS y enfermedades autoinflamatorias de la SAD.

Para promover esa detección precoz y el tratamiento temprano, la SAD retomó este año su campaña de detección de HS, que se hará en Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata y en varias ciudades del interior en Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Misiones, entre otras provincias.

Hasta el 18 de julio, quienes identifiquen síntomas compatibles con la hidradenitis pueden solicitar un turno gratuito con un médico dermatólogo. Las consultas se gestionan a través de la página web www.hidradenitis.com.ar, y la atención efectiva será del 19 de julio al 13 de agosto. Hasta el 9 de julio, también se pueden pedir telefónicamente de 9 a 13 en la línea gratuita 0800-220-0082.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa