| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 08 de julio de 2021
Avance: distribuidoras del interior saldan deudas por energía mayorista (mención a Bordet)
provincia nacion reunion

Las distribuidoras eléctricas de Santa Fe, Chaco, Catamarca y Entre Ríos regularizaron sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), mientras que La Pampa y San Juan recibirán beneficios por tener sus cuentas al día.

La firma de los acuerdos respectivos se realizó en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Energía, Darío Martínez; y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

De forma virtual participaron los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

También, de forma presencial, asistieron el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, autoridades de los gobiernos provinciales y representantes de distribuidoras y cooperativas de energía eléctrica provinciales.

A las distribuidoras cumplidoras de La Pampa y San Juan se les liberarán más de $3.200 millones en descuentos de la energía que compren, y que podrán destinar al mejoramiento del servicio y de la atención a los usuarios.

En tanto con los acuerdos celebrados hoy, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos se suman a Catamarca y ya son cuatro las provincias que reestructuraron sus obligaciones de pago con Cammesa.

Del total de la deuda de esas distribuidoras, más de $9.440 millones se transformarán en obras, asistencia a los usuarios y mejoramiento del servicio.

Otros casos

En tanto, Santiago del Estero y Formosa ya habían sido retribuidas por el Estado Nacional por haber cumplido sus obligaciones de pago con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y podrán destinar $3.000 millones al desarrollo energético en cada provincia.

De Pedro manifestó que el trabajo de la Secretaría de Energía refleja “el compromiso del presidente Alberto Fernández con cada uno de los gobernadores de trabajar para ordenar la vida de todos los argentinos”, y agregó que “la energía es fundamental para encender el motor productivo del país”.

En tanto Martínez, aplaudió “los esfuerzos de algunas distribuidoras en función de los usuarios que se habían endeudado por la situación económica que con la pandemia se agudizó, en la cual se reconoce una parte para obras para mejorar la calidad del servicio”.

Bordet destacó la posibilidad de haber logrado “un acuerdo tarifario que es inédito”, el cual “premia la eficiencia de quienes han cumplido en tiempo y forma con este convenio, que permite el ahorro suficiente y necesario para poder realizar obras de envergadura, y realizar mejoras en el cuadro tarifario y mejorar la eficiencia en materia energética”.

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó que “esta es una política virtuosa en la que por primera vez el endeudamiento eléctrico se resuelve a través de una solución de sostenibilidad que alivia el costo que tuvo la pandemia y acompaña a todas las provincias en el proceso de reactivación económica y productiva”.

También participaron del acto la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay; el ministro de Obras y Servicios Públicos de San Juan, Julio Ortiz Andino; y el ministro de Energía de La Pampa, Matías Toso.

Además, asistieron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons; el jefe de Proyectos Especiales y Territorio de Santa Fe, Alex Vrancken, y el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Tomás Cresto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa