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Viernes 09 de julio de 2021
Se cumplió un año de la reactivación del tramo norte de Urquiza Cargas (vías por Entre Ríos)
trenes argentinos

Los 146 kilómetros estaban inactivos desde 2018 y comprenden las provincias de Corrientes y Misiones. Además, permitieron reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada.

El tramo de 146 kilómetros de vías del Urquiza Cargas, que comprende las provincias de Corrientes y Misiones, cumplió este jueves un año de su reactivación en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), en todo el país.

Los kilómetros permitieron reducir los costos logísticos, ahorrar en los tiempos de traslado y aumentar la carga transportada, promoviendo una mayor conectividad y actividad para la región. Y, tras la recuperación de 146 kilómetros, en el primer semestre de 2021 se transportaron más de 226.000 toneladas, que representa un 82% más respecto del mismo período de 2020, cuando el tramo norte se encontraba inactivo.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “El desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país y, a un año de la reactivación de la línea Urquiza, los resultados hablan por sí solos. Eso es más trabajo y más oportunidades para cada vez más regiones de nuestro país. Vamos a seguir por este camino, abriendo ramales y llevando el tren cada vez más lejos".

En esa misma línea, la recuperación del tramo inactivo desde 2018, que se llevó adelante con una inversión inicial de aproximadamente $40 millones, permitió un ahorro importante en los tiempos para transportar la carga, beneficiando así a la reducción de los costos logísticos.

A su vez, se logró consolidar la generación de nuevos puestos de trabajo y potenciar la producción nacional ya que en la línea ferroviaria de cargas trabajan diariamente más de 535 trabajadores y, entre los principales productos transportados, se destacan áridos, raleo, cemento, pasta de celulosa, trigo, maíz y contenedores.

A modo de seguir recuperando la traza, durante el último año, se realizaron obras de vía en los tramo de Holt - Libertador San Martín en Entre Ríos y Tapebicuá - La Cruz en Corrientes, mientras que las tareas entre las localidades entrerrianas de Urdinarrain - Basavilbaso están al 88% de avance con una inversión de $113 millones.

Mientras que en los próximos meses y, por un monto de más de $600 millones, se pondrán en marcha nuevas obras que impactarán principalmente a la provincia de Entre Ríos pero que beneficiarán a toda la región en los tramos de Urdinarrain – Irazusta; Irazusta - Enrique Carbó; Basavilbaso- Villaguay; y Isthilart- Santa Ana, que en total suman 96 kilómetros.

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