| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 09 de julio de 2021
Masiva protesta del campo contra el Gobierno en todo el país (presencia entrerriana)
protesta campo

Productores agropecuarios realizan este viernes una protesta multisectorial para expresar su descontento contra el Gobierno. El acto principal se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás, pero las manifestaciones se extienden a distintas partes del país.

Representaciones chacareras llegadas desde distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Chaco y Entre Ríos, se concentraban esta viernes a la mañana en el kilómetro 228 de la autopista que une Rosario con Capital Federal para encabezar el reclamo multisectorial.

Los reclamos del campo conforman un amplio listado que van desde el cepo a las exportaciones de carne al manejo de la pandemia y la gestión de vacunas. Y se sumaban otros que abarcaban desde el regreso a las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

Desde temprano se concentraron a la vera de la autopista decenas de automóviles, camionetas y tractores, en su mayoría con un distintivo común: banderas argentinas. No se observaron representaciones políticas, tal como lo pidieron los organizadores del acto, aun cuando los reclamos fueran en línea con lo que plantea la oposición al Gobierno.

“Castiguemos a los que no respetan la Constitución”, “97 mil muertos, háganse cargo”, “La delincuencia nos está ganando”, “Con los jubilados no”, se mezclaban con otros apuntados a la producción agropecuaria. “Insumos en dólares. Leche a 28 pesos. Nos fundimos”, rezaba un amplio pasacalle que portaban tamberos de Chivilcoy.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue una de las dirigentes políticas que se sumó a la protesta. Desde su caballo, sostuvo que en San Nicolás se concentraron distintos reclamos "que durante este largo año y medio hemos sufrido".

"Todos están acá acompañando al campo, pero entendiendo que sus causas son importantes. Hay una necesidad de que Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo", sentenció Bullrich.

Los manifestantes comenzaron a llegar desde antes de las 10, pero se espera que el acto central sea cerca del mediodía. Con la consigna “Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación”, los organizadores esperaban exponer sus disidencias en temas como el cepo a las exportaciones de carne, el manejo de la hidrovía pero también las restricciones que complican el funcionamiento de comercios e industrias.

Al escenario, exhibido con una bandera argentina que lo cruzaba y llevaba la leyenda “Ciudadanos por la República”, se espera que suba un grupo de oradores. Entre los más destacados estarán dirigentes de la Mesa de Enlace, que finalmente adhirieron al acto y que tendrán un rol central en los discursos.

Entre los manifestantes, Carlos Achetoni, el presidente de la Federación Agraria, sostuvo que las restricciones del Gobierno afectaron "la producción y al productor pequeño y mediano poniéndolo en serio de desaparición".

"Queremos que escuche el Gobierno y el sector opositor", reclamó Achetoni, quien también pidió "un plan integral para el desarrollo de la Argentina".

Los organizadores, mientras se aguardaba el comienzo del acto con música folclórica de fondo, reclamaban a los asistentes que mantuvieran distancia y utilizaran barbijo. “Demos el ejemplo. Evitemos problemas. Es grande el espacio”, sugerían atendiendo el cuadro sanitario actual.

Pasadas las 10 se aguardaba el ingreso de los Gauchos de Güemes, llegados desde Salta para sumarse al acto de protesta. El grupo, que no desfiló en los actos del bicentenario por la muerte de su referente, consiguió apoyo de la comunidad salteña y emprendió el viaje para estar el viernes en San Nicolás.

"Es una reivindicación de lo que pasó en Salta que no nos dejaron desfilar", explicó Abelardo Usandivaras, organizador de la movilización desde Salta a Clarín Rural, luego de lo que los gauchos calificaron como un "desplante" lo que sufrieron en los actos que encabezó el presidente por el bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes el 17 de junio pasado.

"Lo que era una fiesta tan importante se convirtió en un acto político. Nos pidieron que no marchemos y por otro lado se liberó la entrada para otra gente. Los gauchos sintieron que el homenaje fue un atropello", recordó.

Juan Vilicich, médico y productor agropecuario de Wheelwright, reclamó: "Necesitamos frenar este éxodo de argentinos, que es dramático. Yo soy hijo de un juntadero de maíz, una familia de origen humilde que próspero gracias a la educación pública y gratuita. Pero también tiene que haber contraprestación a lo que se recibe, la cultura de recibir sin que se pida una contraprestación no conduce a nada".

En pleno preparativo del acto, desde el palco pidieron despejar unos vehículos que obstaculizaban la calzada de la ruta. "Por favor, hay que correrlos. Nosotros no cortamos rutas" , dijo el locutor y surgió el primer aplauso de la mañana, hacia las 10.25.

La manifestación se proyecta como la más numerosa y multisectorial organizada desde el campo desde 2008, cuando transcurrieron cuatro meses de protestas contra la Resolución 125 de retenciones móviles.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa