| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 10 de julio de 2021
El patriarcado en la mira (obra con escenario entrerriano)
obra verde agua

Verde Agua es una obra de teatro hecha por mujeres. Además, es sobre las mujeres y su rol actual en la perpetuación del patriarcado; un poco sobre cómo nosotras mujeres vemos a otras mujeres y nos relacionamos con ellas. Un dato más: no hay hombres. Al menos, no de carne y hueso. Hay un hombre construido por encima de ellas, que las amalgama y las oprime, como el sótano donde se desarrolla la escena. Esta obra fue creada durante un año a través de un proceso de exploración e improvisaciones con el elenco. Articulé el texto en el tramo final y hoy está más vivo que nunca. Necesita del público para completarse de sentido. Ahora las fantasías están puestas ahí: si se entenderá el humor, si será demasiado violenta, si la gente se emocionará – como yo – en el final. ¿Qué va a pasar con nuestra historia en el imaginario del espectador?

Nosotras volvemos al camarín, a los rituales previos a la función, al acto de fe que es actuar, a inspirar con los propios pulmones y exhalar a través del personaje, al encuentro con amigues en el aplauso, los saludos en el foyer, la cena triunfal con el elenco (“¿Vos qué sentiste?”, “Morí de risa cuando te enganchaste la pulsera con el vestido”, “¡No puedo creer que se rieron en ese momento!”). Como autora y directora me entrego simplemente al tortuoso placer de ver en escena a cinco actrices que admiro y a repetir como mantra “sorpréndanme a mi que la vi mil veces”. Quiero ver nuevos gestos, escuchar tonos de voz diferentes, que se produzcan hallazgos, que funcione la magia, que provoquen un salto poético del texto, que actúen políticamente, que cambien el mundo que creamos cada vez. Actuar es fácil… ¿verdad? Ya sé que serán actuaciones memorables porque son cinco personajotes que se provocan, se potencian y se sacan chispazos constantemente.

Verde Agua es una obra que pone en relieve lo más burdo y violento del patriarcado a través de la cosmovisión de cinco mujeres de una familia burguesa de Entre Ríos. La competencia, las críticas, los cuerpos hegemónicos, las apariencias, el abuso, la violencia, la ambición desmedida son algunos de los temas que atraviesan la obra con un humor brutal.

La obra se desarrolla el día del lanzamiento de la candidatura a gobernador por la provincia de Entre Ríos del dueño del mayor imperio de embutidos de Argentina. En un show sin precedentes se reúnen en su tradicional estancia las mujeres más importantes de su vida para respaldarlo: su esposa, su hermana, sus dos hijas y su secretaria. La estrategia es combinar los imponentes vestidos femeninos con la corbata verde agua del candidato para que las tapas de los medios sean memorables. En el momento más brillante y crucial de sus existencias sale a la luz un secreto nefasto del negocio familiar. Esta revelación será la primera de una serie de sucesos escabrosos que se irán develando a lo largo de esa tarde en el oscuro sótano familiar. ¿Qué pasa cuando el encierro no deja salir otra cosa que la verdad?

Y la vuelta al teatro también nos provoca volver a habitar la sala del Border, el primer teatro sustentable de Argentina, con un proyecto que también fue concebido de manera ecológica: los vestuarios están realizados con deshechos textiles de varias marcas de ropa al igual que los programas de mano, la escenografía tiene muchos elementos de utilería reutilizados, toda la planta de luz es LED. Tal vez sea el momento de revisar nuestros consumos, de pensar qué hábitos mejorar para impactar menos nuestro planeta. Deseamos profundamente que el impacto sea humano. ¿Qué mejor que una obra de teatro para inspirar un cambio?

En este contexto pandémico que nos toca atravesar, nos tranquiliza saber que el Teatro Border cumple con todos los protocolos sanitarios. Nos sentimos protegidas y con la certeza de estar cuidando a nuestros espectadores. Este sábado y los venideros estaremos esperando al público con esta historia que nos encanta contar sabiendo que vamos a dar lo mejor de nosotras: nuestra sensibilidad, nuestra creatividad y nuestro absurdo amor por el teatro. Para que se produzca el prodigio solo vamos a necesitar que el público vuelva a las salas.

Los estamos esperando.

*Autora y directora de la obra Verde Agua que estrena en el Teatro Border. Es la directora artística del Border, el primer teatro sustentable en toda la Argentina.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa