| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 12 de julio de 2021
Elecciones 2021: la apuesta de los movimientos sociales del Frente de Todos (mención a Dolores Etchevehere)

A pocos días de que llegue la fecha para el cierre de listas, los movimientos sociales que integran el Frente de Todos también pujan por un lugar en las candidaturas del oficialismo. Por un lado, una parte de "los cayetanos" apuesta a la conformación de un nuevo armado político que les permita tener mayor presencia en la coalición.

El Movimiento Evita y Barrios de Pie escenificarán esta alianza con un acto en el que plasmarán la flamante unidad con la candidatura de Daniel Menéndez, actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, en la Provincia de Buenos Aires.

Por el otro lado, movimientos como la CTEP y la CCC también apuntan a disputar espacios de representación reivindicando su presencia territorial en la mayoría de las provincias y municipios bonaerenses.

"Nadie habla por nosotros", advierten, a la vez que plantean la necesidad de sumar voces que promuevan la agenda de los movimientos populares en el Congreso de la Nación, los palacios legislativos provinciales y los concejos deliberantes.

El 24 de julio cierran las listas y al juego de negociaciones entre las tres patas principales de la coalición oficialista -el albertismo, el cristinismo y el massismo- se suman los movimientos sociales. Tras haber asumido un rol clave a la hora de mantener la paz social durante la crisis sanitaria, las organizaciones aspiran a ganar influencia dentro del frente, no solo por las bancas, sino para definir la agenda social y económica de la pospandemia.

"Hay muchos compañeros que están frustrados y decepcionados", sostiene un referente social que observa que, luego de 16 meses de pandemia, predominan el pesimismo y el desencanto en las bases sociales del FdT. La apuesta ahora, sin embargo, es por un nuevo "horizonte", por la esperanza de que la situación mejorará a medida que vayan llegando las vacunas y que ahí sí "se abrirá un proceso que permitirá discutir los cambios necesarios que quedaron demorados por la pandemia".

"Avanza la unidad" es la consigna con la que el Movimiento Evita y Barrios de Pie se reunirán el miércoles en el teatro porteño ND Ateneo (propiedad de "Pepe" Albistur) con el objetivo de sellar la nueva alianza política.

El proceso de unidad que comenzó a gestarse durante los primeros años de resistencia al macrismo se consolidará así con un gran acto en el que calculan que participarán unas cien personas.

El plato fuerte será la presentación de Daniel Menéndez como su candidato de unidad, a quien aspiran ubicar en la lista de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires en una posición expectante, con posibilidades reales de asumir una banca teniendo en cuenta la cantidad de lugares que el partido puede obtener según el porcentaje de votos que saque.

En el oficialismo calculan que obtendrán entre 15 y 18 bancas en la Provincia, por lo que cualquier lugar en la boleta antes del 15 servirá.

"El acto excede la discusión coyuntural del cierre de listas, es una presentación de un proceso de unidad entre dos espacios que tienen mucha militancia y desarrollo territorial para poder sintetizarla en una estructura política común. Uno recorre el país y en cualquier pueblo de más de 10 mil habitantes hay una experiencia social de cualquiera de estos dos espacios, y nos parecía que había una ausencia con la expresión política de esta tradición", resume Menéndez en diálogo con este diario. El objetivo, según indican desde el entorno del candidato, "es tener mayor identidad dentro del Frente de Todos como una corriente política constituida".

En este sentido, más allá de la presentación de la candidatura del subsecretario de Políticas de Integración -en un acto en el que se espera que el presidente Alberto Fernández tenga participación virtual o presencial-, tanto el Evita como Barrios de Pie apuestan también a instalar sus candidatos a lo largo de todo el país.

Actualmente, la representación de los movimientos sociales en el Congreso es resguardada por les diputades nacionales Leonardo Grosso (por Buenos Aires) y Ayelén Sposito (por Río Negro).

Ambos pertenecen al Evita, espacio comandado por Emilio Pérsico que tiene como objetivo sumar un nuevo diputado nacional en Santa Fe -el concejal rosarino Eduardo Toniolli- y varios legisladores en la Ciudad de Buenos Aires.

Otro que ocupa una banca es Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa y uno de los líderes del triunvirato cayetano. Si bien aún están terminando de definirse los últimos detalles, la CCC presentará sus propios candidatos en Buenos Aires, particularmente en varios municipios del sur bonaerense, como Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora, así como también en La Matanza.

En el entorno de Alderete aseguran que no se opondrán a la candidatura de Menéndez, pero advierten: "Nosotros negociamos por nosotros". El otro gran aliado del Frente de Todos -con dirigentes en la gestión, legisladores con bancas y un gran poder de movilización- es Juan Grabois.

El líder del MTE también jugará en esta elección, con un discurso más crítico al Gobierno que sus aliados pero apostando a hacer lugar a los suyos en las listas nacionales del oficialismo.

A través de su armado político Patria Grande, Grabois impulsa las candidaturas de Natalia Saracho (cartonera de Villa Fiorito y promotora de salud en el barrio), Jackie Flores (coordinadora del programa de Promotoras ambientales en CABA) y Daniela Castro (dirigenta trans a cargo del área de Diversidad Sexual bonaerense).

"Nosotros respetamos al Presidente, pero el contrato electoral está demorado y por eso planteamos que, para que estén primeros los últimos como dijo Alberto, hay que tocar algunos privilegios primero", explicó Juan Grabois.

En lo que respecta a las negociaciones al interior de la coalición, el dirigente sostiene que "nosotros confiamos mucho en que Máximo y Cristina acompañen estos perfiles y los negocien por nosotros".

Si bien Grabois insiste en la importancia de mantener la unidad en el FdT, una de las candidaturas que seguro tensionará la alianza será la de Dolores Etchevehere en Entre Ríos.

Hermana de Luis, el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Etchevehere ganó conocimiento público cuando se enfrentó a toda su familia por un conflicto de herencia que terminó convirtiéndose en una denuncia al "pacto de poder de los patrones de estancia" con la Justicia y política entrerrianas.

"Vamos a ir por fuera del Frente de Todos para que les duela", adelantó Grabois a PáginaI12, quien con esta candidatura pretende presionar al gobernador Gustavo Bordet para que "recupere" unas hectáreas de una escuela agrotécnica que, según denuncian desde el Proyecto Artigas, fue adquirida "a precio vil" por los Etchevehere.

Más allá de algunas disputas internas, todos los movimientos sociales ligados al FdT insisten en la importancia de mantener firme la alianza. Ya sea por amor (a la gestión de Fernández) o por espanto (ante un posible resurgimiento de Macri), los referentes de cada sector aseguran que "acá nadie va a dinamitar la unidad del Frente de Todos".

A pesar de las diferencias, las organizaciones coinciden en que el objetivo principal es llevar la agenda de "tierra, techo y trabajo" a la Legislatura, así como la batalla contra el hambre, la del desarrollo de la Argentina "desde abajo hacia arriba y desde la periferia al centro", la del crecimiento con integración social y la urbanización de los barrios populares.

"La pandemia demoró esta agenda -- finalizó Menéndez-- y hay que fortalecer la presencia en el Congreso Nacional para dar el debate."

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa