| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 12 de julio de 2021
La industria metalúrgica creció 45% interanual en mayo: qué sectores ayudan a la recuperación (mención a Entre Ríos)
metalurgicos industria

El incremento fue impulsado por la baja base de comparación respecto del año pasado, con el 41% de las empresas paradas por la pandemia.

La actividad metalúrgica creció 44,8% interanual en mayo y 1,7% con relación a abril. De esta manera, la producción acumuló un crecimiento de 25,9% en los primeros cinco meses del año, según informó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El incremento fue impulsado por la baja base de comparación respecto del año pasado, ya que el 41% de las empresas de la actividad estaban paradas durante ese período por la pandemia y las restricciones.

Con estos resultados, la actividad metalúrgica se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero continúa por debajo de los niveles que había a comienzos de 2019.

Según el INDEC, la industria metalmecánica creció 30,2% en términos interanuales y acumula un aumento de 23,0% en el año, mientras que registró una caída de 5% respecto de abril pasado.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron las provincias que presentaron mayores aumentos, mientras que Buenos Aires y Mendoza no lograron recuperar lo perdido durante 2020, de acuerdo con el informe de ADIMRA.

A nivel sectorial, hubo una recuperación generalizada en los principales rubros. Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques registran fuertes incrementos interanuales, superando los niveles de 2019. Y Equipamiento tuvo una mejora menor que el resto de los sectores, pero por encima de los niveles de principios de 2020.

"Sin embargo, los sectores de Autopartes, Equipos y Aparatos Eléctricos y Bienes de Capital no logran recuperar los niveles previos a la pandemia", indicó ADIMRA.

Entre los mayores incrementos registrados se encuentran las empresas vinculadas a los sectores de Automotriz (66,2%) y Construcción e infraestructura (47,4%) manteniendo un crecimiento sostenido y recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Por otro lado, las empresas orientadas a la Energía (24,5%) Petróleo y gas (32,1%) y Minería (28,5%) también presentaron aumentos interanuales, sin recuperar lo perdido en mayo de 2020. Y las empresas vinculadas a Alimentos y bebidas y Consumo final continúan con buen desempeño.

De cara al futuro, el 35% de las empresas prevé un aumento en su producción, mientras que el 18% espera una caída en el nivel de actividad para los próximos tres meses.

El nivel de empleo registró un aumento de 4,4% en mayo con relación al mismo mes de 2020 y acumula un crecimiento de 2,6% en el año. El 23% de las empresas redujo las horas extras y el 10% debió reducir la jornada laboral.

"Las expectativas de corto plazo en términos de producción y de empleo muestran un panorama menos alentador que los meses anteriores", señaló el informe.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa