| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 19 de julio de 2021
Primeras definiciones locales en semana clave por cierre de listas (mención al precandidato Frigerio)
rogelio frigerio

El oficialismo rionegrino definió los nombres para sumar bancas en Diputados. La alianza del PRO y el radicalismo tuvo anuncios de cara a las PASO en Chaco, Entre Ríos y Catamarca.

Tras el cierre de alianzas la semana pasada de cara a las elecciones nacionales que se llevarán a cabo en septiembre (las PASO) y noviembre (las generales), esta semana será clave en las pujas por las definiciones sobre la conformación de las listas.

En ese sentido, ya avanzan las negociaciones en cada provincia y en cada frente, con escenarios particulares. Así, hay distritos en los que las tensiones entre el PRO y la UCR llevará a más de una nómina en las PASO, y lo mismo ocurrirá en los pagos donde las internas del PJ dinamitarán los intentos de listas de unidad.

Dentro de ese contexto, el fin de semana comenzaron a asomar las primeras definiciones, con anuncios de precandidaturas, como en Río Negro o Chaco, y acuerdos entre sectores de cada alianza para participar de las PASO, como en Catamarca o Entre Ríos.

En tierra rionegrina, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) de la gobernadora Arabela Carreras definió los nombres para encabezar las boletas de diputados nacionales, en un nuevo intento del partido creado por el exmandatario Alberto Weretilneck para ocupar bancas en el Congreso Nacional, estrategia que tuvo éxito en los pasados comicios de 2019.

Así, serán la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, y el contador Agustín Domingo, quienes fueron presentados como precandidatos a diputados nacionales. El dato político es que hubo acuerdo entre los principales referentes de JSRN, quienes se reunieron en Cipolletti. Carreras y el senador Weretilneck lograron despejar rumores de la tensión entre ambos y ungieron a Domingo, exministro de Economía, y a Ibero, en una avanzada de funcionarios de carteras sanitarias que con la pandemia lograron visibilidad y atractivo electoral (hecho que se verá reflejado en varias provincias).

El cónclave de JSRN expresó la necesidad de que el oficialismo provincial sume una nueva banca en la Cámara baja del Congreso “para defender desde Buenos Aires, el bienestar y los intereses de todos los rionegrinos”, indicaron los voceros partidarios. “No queremos que tomen decisiones por nosotros. Defendemos nuestros recursos y el federalismo. Los dos grandes partidos nacionales son responsables de nuestros males, la inflación descontrolada, la desocupación, la falta de previsibilidad, las crisis”, advirtieron desde JSRN.

En Chaco, por su parte, la ciudad de Quitilipi fue el escenario para que el Frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio anunciara también las precandidaturas de Leandro Zdero y Juan Carlos Polini. Ambos dirigentes será cabeza para de las listas para diputados provinciales y nacionales, respectivamente.

Zdero, actual diputado provincial, dijo: “Coincidimos en una concertación amplia y en una construcción seria en toda la provincia. Buscamos lograr el equilibrio parlamentario y ser la alternativa en el 2023”.

En tanto, en Entre Ríos, la oposición al gobernador Bordet también tuvo novedades el fin de semana. Así, el espacio comandado por los intendentes Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo) confirmó que presentará una lista propia para la interna de Juntos por Entre Ríos. En las PASO dirimirán candidaturas con el sector del exministro de Macri, Rogelio Frigerio. Galimberti ocupará el primer lugar de la nómina con apoyo de fuerzas de la UCR, el PRO y GEN.

Asimismo, en Catamarca, líneas internas del radicalismo mencionaron que participarán de las primarias contra otros sectores. Dentro de esa disputa, Flavio Fama (rector de la Universidad Nacional de Catamarca) y el titular de la UCR local Francisco Monti encabezarán precandidaturas para el Senado y Diputados.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa