| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 25 de julio de 2021
La otra gran batalla que se libra en cinco provincias definitorias (mención a los precandidatos Frigerio y Cresto)
clima lluvias

Más allá de la centralidad de Buenos Aires y CABA, la política nacional mira con especial atención lo que se definía esta noche en cinco distritos que reúnen el 30% del padrón electoral del país. Se trata de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, provincias clave cuyos resultados inciden fuertemente en el saldo final de cualquier elección de corte nacional. Allí, las disputas por las precandidaturas se cerraban mayormente en un contexto de duras fricciones en el seno tanto de Juntos por el Cambio como del Frente de Todos.

En esos distritos, además, la intervención directa de la Casa Rosada jugaba un rol clave, con llamados telefónicos y pactos de último momento en pos de evitar un escenario de interna, algo que finalmente resultó inevitable inicialmente en Tucumán.

En Juntos por el Cambio el esquema disociado entre los radicales y el PRO, que tiene su mayor expresión en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, también se reflejó en la mayoría de las provincias, con especial manifestación en Córdoba.

Son, en síntesis, las pulseadas centrales de cara a la renovación del Congreso para los últimos dos años de la gestión de Alberto Fernández y una parada intermedia en el camino hacia 2023, cuando se librará la madre de todas las batallas no sólo en el plano presidencial sino en 22 de los 24 distritos del país.

Con el primer minuto de este domingo se dará inicio a la campaña real de cara a las PASO, la gran encuesta que anticipa lo que en noviembre será la puja definitiva por las bancas en Diputados y en Senado, así como en varias legislaturas provinciales que también renuevan su composición. Entre ellas, la de Buenos Aires, que se convertirá en la otra gran pelea electoral de este año.

CÓRDOBA

Tensión en JxC y doble oferta peronista

Frente a una disputa por tres bancas de senadores nacionales y nueve de diputados en Córdoba que será centro de buena parte de las miradas, y donde arranca con hándicap Juntos por el Cambio, el cierre de precandidaturas resultó menos tumultuoso para los espacios de extracción peronista y un hervidero con final abierto en la coalición opositora, y sumó la confirmación de la postulación del exministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández por el Partido Demócrata.

En el primer caso, fue a partir del hecho consumado -pese a los primeros esfuerzos iniciales en pos de la unidad- de la presentación de listas por separado del gobernante Hacemos por Córdoba -encolumnado detrás de Juan Schiaretti- y del Frente de Todos, alineado con la Casa Rosada.

En Hacemos por Córdoba la batalla por el Senado nacional estará liderada por la diputada nacional y esposa del gobernador, Alejandra Vigo, junto al actual ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello. Por la Cámara Alta la apuesta estará encabezada por la legisladora provincial e hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, Natalia de la Sota, y por el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca.

Por el FdT, en tanto, la lista de precandidatos para el Senado será liderada por el senador nacional Carlos Caserio (en busca de reelegir) y la diputada nacional Gabriela Estévez, mientras que para Diputados quedó confirmada la postulación del actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, de licencia en su cargo de intendente de Villa María.

“Gracias querido Martín Gill por tu compromiso”, dijo Fernández vía Twitter en las últimas horas. "Córdoba históricamente ha sido un distrito un poco complicado -para el kirchnerismo-, pero es también verdad que por decisión del presidente Alberto Fernández se viene trabajando con una construcción para dar vuelta la página de desencuentros", sostuvo este sábado Gill.

Lejos de ese escenario de armado con avances resueltos, Juntos por el Cambio se sumió en los últimos días en un hervidero de negociaciones, en pos de intentar evitar una primaria en medio de la superposición de aspiraciones electorales de referentes de la UCR, el PRO, el Frente Cívico y la CC-ARI. Un espacio opositor hecho un volcán en una provincia históricamente adversa al kirchnerismo, y con discusiones de las que participaron el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Cerca de las 21 trascendió un entendimiento para presentar al tándem del radical Mario Negri y Soher El Sukaria (PRO) para el Senado, y Gustavo Santos (PRO) junto con los radicales Soledad Carrizo y Ramón Mestre a Diputados. Un combo que deberá enfrentar en primarias al otro bloque que se perfilaba sobre el filo del cierre de listas, con Luis Juez (Frente Cívico) para el Senado y el radical Rodrigo De Loredo a Diputados.

En paralelo, jugará en este turno electoral el Partido Demócrata de Córdoba, que ayer presentó las precandidaturas del exministro de Economía de Carlos Menem, Roque Fernández (al Senado) y de la empresaria Mery Lunge (a Diputados).

SANTA FE

Teléfono al rojo vivo

Con la confirmación de la precandidatura de Agustín Rossi al Senado, en Santa Fe asoma una interna entre dos nóminas del Frente de Todos. La negociación entre el gobernador Omar Perotti y Cristina Kirchner con una lista consensuada entre ambos puso tensión al cierre en Santa Fe, ya que en esa ristra no estaba el nombre de Rossi, quien con aval de Alberto Fernández ya se había lanzado. Así, hoy la duda pasaba sobre si el ministro de Defensa se bajaba de la contienda para llegar a una boleta de unidad. Finalmente, por la noche confirmó que se presentará en las primarias como Santa Fe de Pie.

La puja entre el sector del mandatario y el ala K ligada al ministro de Defensa podría así terminar en una competencia en las PASO. Para el Senado, el borrador de Perotti y Cristina lleva a la cabeza a Marcelo Lewandowski, senador provincial por Rosario, acompañado por la actual senadora nacional María de los Ángeles Sacnun. Se especulaba con que Perotti podría ser precandidato a senador suplente (como también han hecho Manzur en Tucumán o Suarez en Mendoza).

Así, con la intervención de Cristina Kirchner, la decisión quedó en manos de Rossi que mantuvo su precandidatura y todo indica que habrá PASO reales en Santa Fe. Una lectura posible es que en el tercer distrito electoral del país esa interna sería entre la lista con aval de Cristina (Lewandowski senador) contra la lista con apoyo de Alberto (Rossi senador). En el pacto con la vicepresidenta, Perotti llevó a que Roberto Mirabella, su mano derecha (quien lo reemplazó en el Senado cuando saltó a la gobernación), sea el primer nombre en la lista de precandidatos a diputados, declinando a la posibilidad de renovar su banca en la Cámara Alta.

Mientras, Juntos por el Cambio ya naturalizó que tendrá contienda interna entre varias listas, que terminaban de confeccionarse contrarreloj.

MENDOZA

Armónico cierre con listas de unidad en ambos frentes

En Mendoza no hubo que esperar hasta el toque de campana, y tanto el oficialismo provincial de Cambia Mendoza como el Frente de Todos confirmaron sus listas con presentaciones formales en un distrito que renueva sus tres senadores y cinco diputados.

La alianza que comanda el radicalismo, que sin escapar las tensiones logró mantener su sociedad con el PRO, llevará al exmandatario Alfredo Cornejo como cabeza para el Senado, y estará acompañado por la ministra de Turismo Mariana Juri. Para Diputados, el 1-2 quedó para los actuales senadores nacionales Julio Cobos y Pamela Verasay, mientras que el PRO puso el tercer lugar para la Cámara Baja, con el legislador local Álvaro Martínez.

El dato sorpresivo de Cambia Mendoza es que el tercer lugar de la lista en el Senado (es decir, el primer suplente) será para el gobernador Rodolfo Suarez. Un espacio “simbólico” como mencionaron en la presentación que realizó la alianza.

En tanto, el Frente de Todos presentó a su lista de unidad que encabezarán Anabel Fernández Sagasti, como senadora, y Adolfo Bermejo para diputado. El resto de la nómina para el Senado nacional se completa con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro.

Acompañarán en la boleta a Bermejo como candidatos a diputados, la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet, el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, Alicia Barrionuevo, abogada que pertenece al espacio de Protectora y el responsable de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Navarro. La duda era si el jefe de Protectora, José Luis Ramón, buscaría renovar su banca tras sellar su paso al Frente de Todos. Sin embargo, por su partido irá Barrionuevo.

TUCUMÁN

Primer distrito con interna real en JxC y Frente de Todos

El peronismo tucumano no logró saldar sus cuitas pese a los esfuerzos nacionales y así la interna entre Juan Manzur y su vice Jaldo se verá reflejada en dos listas, donde el gobernador incluso jugará como precandidato a senador suplente y el vice como primer precandidato a diputado. Las nóminas se integrarían con los resultados de las primarias, que tendrá resonancia de cara a 2023.

Como anticipara este medio, el distrito norteño se encaminaba a PASO reales, ya que las diferencias no hicieron más que crecer entre Manzur y Jaldo desde que en marzo rompieron lazos por una votación legislativa que terminó partiendo el bloque de Diputados locales, con una sangría posterior en el Ejecutivo de dirigentes ligados al vice.

Así, se formalizaron por el manzurismo, que contó con el respaldo explícito de Alberto Fernández y el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro, los nombres que ya habían circulado. Para el Senado: Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, quienes hoy ofician de diputado nacional y legisladora provincial, respectivamente. La sorpresa es que el tercer lugar para la Cámara Alta (suplente) quedó para Manzur, como antes había hecho en Mendoza el radical Rodolfo Suarez.

En la ristra para diputados nacionales la cabeza es la ministra de Salud, Rossana Chahla, en un sprint de funcionarios sanitarios que con la pandemia se revistieron de atractivo electoral (hecho que se verá reflejado en varias provincias). La escoltan: Alejandro Melo, Elia Fernández y Jorge Leal.

Por el jaldismo, el vice será el número 1 en la lista de Diputados, acompañado de Gladys Medina, mientras que los precandidatos a senadores serán Juan Antonio Ruiz Olivares y Graciela Gutiérrez.

En tanto, se esperaban definiciones en Juntos por el Cambio, donde asomaban más de una lista en disputa: una de corte UCR, otra ligada el PRO y una tercera impulsada por intendentes.

ENTRE RÍOS

Cresto y Frigerio, en una pulseada con ecos hacia 2023

De cara a la renovación de cinco diputados nacionales, el oficialista Frente de Todos Entre Ríos -encolumnado detrás del gobernador peronista Gustavo Bordet- diseñó una lista de precandidatos encabezada por el intendente en uso de licencia de Concordia y actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto (con aspiraciones para 2023), acompañado por la diputada nacional Carolina Gaillard (en busca de su reelección) y el camporista Tomás Ledesma, funcionario del Ministerio de Interior.

En la vereda de la oposición, Juntos por Entre Ríos se batirá en tanto en primarias, con dos listas en juego. Una de ellas está liderada por el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio (PRO), secundado por la concejal radical Marcela Antola (Gualeguay) y por el diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), que buscará su reelección. La segunda, en tanto, lleva a los intendentes radicales Pedro Galimberti (Chajarí) y Darío Schneider (Crespo) en primer y tercer lugar respectivamente, con Mariana Salinas (PRO-Concordia) en el segundo escalón.

“Tenemos claro qué queremos en Entre Ríos: ponerle un límite al kirchnerismo en el Congreso, defender los tres diputados que conseguimos en 2017 y despertar el entusiasmo y la esperanza en un futuro mejor a partir del 2023”, dijo Frigerio a APF, con la mirada puesta en la pelea por la gobernación.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa