| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 29 de julio de 2021
La Universidad detrás de la agenda del desarrollo (mención a decana entrerriana)
universidades

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para debatir y elaborar un plan de políticas sociales ante el complejo escenario de la pospandemia.

Con el objetivo central de elaborar en conjunto una agenda basada en una nueva generación de políticas sociales que se adapten al complejo escenario que aguarda al final de la pandemia de coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunió con el Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).

Ante el desafío de fortalecer los lazos institucionales entre las entidades académicas y los ámbitos de Gobierno, en el encuentro "Universidades y políticas sociales: aportes para la construcción de nuevos paradigmas" se analizaron las investigaciones académicas relacionadas a la detección de nuevas visiones en las políticas públicas, las experiencias concretas de abordajes en el nuevo contexto social y la comunicación como estrategia de visibilización y acceso a las políticas sociales.

"Necesitamos un nuevo ciclo de políticas sociales que se sostengan entre sí y que construyan una nueva etapa, una nueva generación de políticas sociales, y ahí está el desafío de interacción con las universidades", consideró Arroyo durante el encuentro, a modo de conclusión.

La reunión, que estuvo encabezada por Arroyo y coordinada por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Mera, tuvo tres ejes: en primer lugar se trabajó, desde la reflexión teórica, la posibilidad de repensar las políticas sociales con la mirada de un nuevo paradigma, teniendo en cuenta el escenario de pospandemia que se avecina. Paralelamente, en el segundo eje, se analizaron los distintos abordajes territoriales de las múltiples regiones que caracterizan a cada una de las universidades nacionales desplegadas a lo largo y ancho del país. Y, finalmente, el tercer eje, que fue el último en incluirse en la agenda, tuvo que ver con el tratamiento de las políticas de comunicación y la manera en que estas atraviesan transversalmente a las políticas sociales, ya sea en su visibilización, en su accesibilidad o en la información en general respecto a los distintos programas gubernamentales.

En este sentido, y en representación del CODESOC, la decana Carolina Mera propuso la creación de un Consejo Asesor con las universidades de Ciencias Sociales “para poder potenciar” lo que producen las casas de estudio y “articular y contribuir con aquellos que toman las decisiones y llevan adelante las políticas".

En diálogo con el Suplemento Universidad, Mera celebró el acuerdo para comenzar a elaborar políticas públicas a través de un Consejo, pero también aclaró que “ya en sí misma la iniciativa es interesante” porque retoma el diálogo entre las casas de estudios superiores y las entidades de Gobierno que, según explicó, había mermado sustancialmente durante la administración de Mauricio Macri.

“Las decanas y los decanos de todo el país están muy entusiasmados porque veníamos de cuatro años donde no solo no nos tenían en cuenta, sino que nos hostigaron todo lo que pudieron, nos desfinanciaron, nos estigmatizaron y hasta nos criminalizaron”, afirmó Mera sobre relación entre el gobierno de Cambiemos y las universidades nacionales.

En este primer foro de diálogo, realizado vía Zoom el pasado miércoles 21 de julio, también participaron por las universidades nacionales de General Sarmiento, Andrea Catenazzi; de San Juan, Marcelo Lucero; de Tierra del Fuego, Mariano Hermida; de Misiones, Gisela Spasiuk; de La Plata, Andrea Varela; de La Rioja, Lorena Leguizamón; de Córdoba, Jacinta Burijovich; de Entre Ríos, Gabriela Bergomas; de Lomas de Zamora, Gustavo Naón y de Villa María, Elizabeth Theiler.

Un encuentro federal

Esta reunión virtual, que se espera que sea la primera de muchas, favoreció al federalismo ya que incluyó la participación de más de treinta decanas y decanos de universidades de todo el país. Para Carolina Mera, esto es una ventaja ya que “al ser federal y muy representativa” ayuda a tener una “mirada más compleja” sobre “una pluralidad de problemáticas y una pluralidad de visiones sobre esas problemáticas a resolver”. Por esta razón, explicó la decana, este primer foro surgió como un encuentro más general para solidificar, primero, “la voluntad y la decisión política y académica de avanzar en este sentido y hacer una serie de foros” donde tomarán “ejes más focalizados para avanzar en debates que puedan terminar en propuestas concretas que puedan ser contribuciones para hacer políticas públicas”.

Además, Mera destacó que esta reunión significó un “enriquecimiento mutuo” entre las instituciones académicas y las gubernamentales, ya que este tipo de encuentros ayudan a “consolidar las dinámicas dentro de las universidades” porque, al priorizar este tipo de diálogo interinstitucional, “se fortalece el Ministerio con lo que aportan las universidades, pero también las universidades se fortalecen con esa relación con el Ministerio, sea por una capacitación técnica, o por hacer un programa en conjunto”.

Según puntualizó Mera a este Suplemento, paulatinamente con el paso de las reuniones se profundizará el abordaje de la pospandemia y se comenzará a trabajar con “temas que pueden ir desde niñez y adolescencia hasta la comunicación o el fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias, que tienen un rol importantísimo desde el inicio de la pandemia”.

“Hay mucha acción en el Ministerio de la que se tiene poco conocimiento”, resaltó Daniel Arroyo sobre la importante labor llevada a cabo desde Desarrollo Social con la ayuda de diversas organizaciones sociales durante la pandemia, que incluyó la entrega de la Tarjeta Alimentar, la provisión a más de 10.000 merenderos y comedores, la apertura de 400 mercados populares, la iniciativa de la canasta ahorro y el programa Potenciar Trabajo, que permite "llegar a un millón de personas, dentro de 5 sectores productivos: construcción, textil, producción de alimentos y el cuidado de personas". “La Argentina”, concluyó Arroyo, “tiene una gran red social que se ha sostenido por todo lo que hizo el Estado, pero también por las organizaciones sociales”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa