| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 05 de agosto de 2021
Los brigadistas lucharon por ocho días (incendios en el Delta)
brigadistas incendio

Luego de ocho jornadas del operativo interprovincial e interministerial para combatir los incendios en la zona de islas frente a Villa Constitución, los brigadistas lograron ayer contenerlos, y el objetivo era finalizar las tareas durante la tarde y mantener una guardia mínima. "Lo importante es que siempre lo pudimos controlar sin que se nos escape hacia otra islas, fue un trabajo que realmente se hizo como se debe hacer, con el tiempo necesario para poder eliminar el fuego", dijo a Rosario/12 el director de Protección Civil provincial, Roberto Rioja. Por otra parte, el funcionario confirmó que uno de los focos originados frente a San Lorenzo también fue contenido. "Hicimos los controles con el avión vigía y ese punto está desaparecido y sin riesgo. Hay un punto a la altura de Arocena y otros cerca de la ciudad de Santa Fe pero que son de fácil acceso donde tenemos trabajando a bomberos voluntarios y zapadores que rápidamente lo solucionan", agregó Rioja.

Según precisaron desde la Dirección de protección Civil provincial, en el territorio afectado ayer trabajaron 19 brigadistas en el territorio afectado y el helicóptero con helibalde provisto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. Durante la mañana se realizó el transporte de los brigadistas vía helicóptero a la zona afectada en Entre Ríos, mientras que personal de Guardia Rural Los Pumas en unidades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, realiza patrullajes sobre el río Paraná.

La sala de operaciones con sede en Villa Constitución se encuentra funcionando desde el miércoles pasado para monitorear de forma permanente los focos de incendios y determinar las tareas en territorio, ya sea con brigadistas, helicóptero o aviones hidrantes. "Estuvimos trabajando hoy (por ayer) con la misma cantidad de brigadistas tratando de darle un cierre, una contención, para que no se nos escape por las variantes del viento, haciendo un vuelo de reconocimiento de ese trabajo. Cuando finalice el día evaluaremos si está todo listo y mañana (por hoy) haremos mediodía de guardia ceniza para quedarnos tranquilos y así poder levantar el operativo", explicó Rioja.

La superficie de la zona de islas frente a Villa Constitución era muy extensa, lo que hizo más complejo el operativo del que participaban unas 50 personas: 25 brigadistas en el terreno, más otros 10 que esperaban en la base para el recambio, ocho personas que se encargaban de coordinar los vuelos de los hidrantes y helicópteros. El de Nación cuenta con una tripulación de seis personas, entre pilotos, mecánicos y asistentes.

La bajante del río Paraná y la sequía prolongada son factores determinantes para combatir los incendios en las islas. "Si bien siempre hay quemas, cuando el río está con su altura normal no hay riesgos porque el agua los contiene. Sobrevolando las islas uno ve todo marrón, con pasturas que están muy disponibles para quemar, es más riesgoso y las extensiones son más grandes, tenemos pocos hilos de agua para llegar, por lo tanto la única forma de atacarlos es por medios aéreos", indicó Rioja.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa