| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 09 de agosto de 2021
Coronavirus: por qué hubo un salto en la cifra de fallecidos y qué dice el ministerio de Salud (mención a Entre Ríos)

En fallecidos, contagios e internaciones. Desde hace diez semanas, la Argentina registra una sostenida caída en los índices clave de la pandemia del coronavirus. En diálogo con LA NACION, así lo aseguraron desde el ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti, tras ser consultados por un sorpresivo aumento en la cifra de muertes reportados hoy.

“Son notificaciones atrasadas”, advirtió una fuente de la cartera sanitaria nacional, que remarcó que “casi la mitad corresponde a junio y julio”. Hoy, desde el Gobierno se reportaron 503 fallecidos, un número que prácticamente duplica a los reportados de forma diaria en las últimas semanas.

De acuerdo a información oficial, la jurisdicción que reportó el mayor número de fallecidos hoy fue la provincia de Buenos Aires, con un total de 272 muertes (154 hombres y 118 mujeres) en las últimas 24 horas.

La diferencia entre Buenos Aires y la provincia que ocupa el segundo lugar en el ranking de fallecidos reportados por coronavirus es significativa: Córdoba registró la muerte de 29 personas (20 hombres y 9 mujeres).

“Los fallecidos se cargan desde cada efector de salud. Es decir que cada hospital y clínica privada van cargando los datos. Se les exige que carguen en el día y si pasa el mes, se les llama la atención. Por eso, a principio de mes hay días como estos que cargan algunos que quedaron atrasados y se da un número mayor como el de hoy”, dijeron fuentes del ministerio de Salud bonaerense.

El resto de las provincias registraron cifras similares, en orden descendiente: Santa Fe, con 24 muertes; Entre Ríos, con 20 muertes; Salta, con 18 muertes; la ciudad de Buenos Aires, con 19 muertes. En contraste, la jurisdicciones que menos fallecidos reportó hoy fueron Santa Cruz, Río Negro y Misiones, todas con un solo muerto por Covid-19.

Hace tan solo ocho días, la Argentina registró el número de fallecidos más bajo desde el comienzo de la segunda ola de contagios.

El 1° de agosto, el Gobierno nacional reportó 51 fallecidos por la pandemia, algo que no ocurría desde el último 21 de marzo, cuando se reportaron 28 muertos por Covid-19. Durante más de tres meses, el número diario de muertos superó las tres cifras.

El ranking mundial

Según los datos de los últimos siete días, la Argentina descendió a la décimo sexta posición en la lista de países con mayor cantidad de contagios diarios. Esto se refleja en una caída en los contagios del 7% con respecto a la semana anterior.

La información se desprende del sitio WorldOMeters, que realiza un relevamiento de la pandemia nivel mundial. El total de fallecidos en la última semana también registró una caída, con un 18 por ciento menos de muertos por coronavirus, en comparación a la semana anterior.

El dato deja al país en la décimo segunda posición mundial con mayor cantidad de muertos en un periodo de siete días. En este aspecto, la Argentina sólo quedó superada por Rusia, India, México y Estados Unidos, entre otros.

Ante la eventual circulación comunitaria de la temible variante delta, el gobierno se dispone a completar los esquemas de vacunación de quienes ya han cumplido con el plazo sugerido autoridades sanitarias.

La demora en el arribo de segundos componentes de la vacuna Sputnik V ha derivado en la combinación de dosis -con AstraZeneca y Moderna- para así administrar los refuerzos necesarios.

En relación a la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, el Monitor Público de Vacunación arroja que, hasta ahora, 32.148.787 dosis han sido aplicadas en el territorio nacional. De ese total, 25.092.667 corresponden a primeras dosis, mientras que 7.056.120 representan los refuerzos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa