| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 11 de agosto de 2021
Avanzan Mendoza y Misiones tras oferta de Nación a abrir fronteras (mención a Bordet y Concordia)
turismo extranjeros

Tras los últimos anuncios sanitarios, Nación dejó sobre la cancha de los gobernadores la posibilidad de solicitar la apertura de nuevos “corredores seguros” -terrestres o aéreos- para ingresos adicionales de argentinos y residentes y para activar pruebas piloto para arribos de extranjeros desde Chile y Uruguay. Un convite que, en medio de la amenaza por la variante Delta, los mandatarios evalúan con cautela, sin anuncios masivos pero ya con los primeros avances en marcha, como en el caso de Mendoza, Misiones y Entre Ríos.

En la tarde de ayer el radical mendocino Rodolfo Suarez aseguró que solicitó “nuevamente al Gobierno nacional la apertura del aeropuerto internacional”. Y pidió, frente “al anuncio de pruebas piloto”, una “rápida respuesta para comenzar el camino de apertura segura que impulsamos desde Mendoza”. “Solicitar que permitan el ingreso de personas del exterior es con el objetivo de impulsar a la provincia como destino turístico seguro”, agregó. Suarez venía reclamando en la previa la apertura tanto del aeropuerto Francisco Gabrielli como del paso internacional a Chile Cristo Redentor.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 incrementa los niveles de inmunización.

Por su parte, el misionero Oscar Herrera Ahuad planea elevar una propuesta para una reapertura con Brasil, a partir primero del puente internacional Tancredo Neves, que une Iguazú con Foz de Iguazú . “No pone en riesgo la utilización de camas críticas”, dijo, con la mirada puesta en una potencial prueba piloto a fin de septiembre para una eventual reapertura en octubre.

Herrera Ahuad remarcó en cambio que no solicitará una apertura del puente SanRoque González de Santa Cruz, que conecta a Posadas con Encarnación (Paraguay).

“No se trata sólo de un esquema de vacunación en la provincia muy avanzado o de que vengan vacunados: se trata de nuestro sistema sanitario, que ya estuvo esta semana atendiendo la demanda contenida de pacientes misioneros que por la pandemia no habían podido venir”, dijo. Y, en esa línea, apuntó a carencias sanitarias de Paraguay. “Sabemos que hay una demanda del otro lado del río Paraná, de la necesidad de resolver una problemática que no se puede resolver en el Paraguay”, sostuvo.

Para abrir la llave aperturista que ofrece Nación (hoy sigue prohibido tanto el ingreso de extranjeros como por fronteras terrestres), los gobernadores deben elevar a la Jefatura de Gabinete un pedido de apertura de “corredor seguro”. Debe estar aprobado por la autoridad sanitaria provincial e incluir los mecanismos que se aplicarán en materia de testeos, de aislamiento y de traslado de las muestras respectivas para secuenciación genómica. Un paquete que deberá ser avalado por la cartera de Salud nacional, de Carla Vizzotti.

La iniciativa alcanza a pasos fronterizos y a aeropuertos internacionales del interior (hoy están vigentes Ezeiza y Aeroparque).

Esa posibilidad, dirigida al ingreso de nuevos argentinos y residentes en el marco de una ampliación del cupo desde el 6 de septiembre, incluye una segunda iniciativa, con impacto directo en el turismo: que los gobernadores puedan proponer a Nación desde el 6 de septiembre la implementación de una experiencia piloto de ingreso de extranjeros desde Chile y Uruguay, con esquemas completos de vacunación y cuarentena obligatoria.

“Si Córdoba solicita que el aeropuerto (internacional Ambrosio Tallavera) se convierta en corredor seguro, seguramente de ahí van a poder volar vuelos directos”, dijo ayer a Cadena 3 la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. “No es que se abren todas las fronteras, sino que el 6 de septiembre podrían pedir los gobernadores que los pasos fronterizos de su jurisdicción se abran o que sigan cerrados, de acuerdo a la situación epidemiológica y la evaluación que realiza cada provincia”, aclaró el director de Migraciones en Santa Cruz, Gonzalo Chute, a Ahora Calafate.

En Entre Ríos, el Gobierno de Gustavo Bordet y Migraciones dieron el puntapié inicial hace cerca de un mes para una prueba piloto para la reapertura del puente Salto Grande -que une Concordia con Salto (Uruguay)-, y el primer paso fue el pedido del listado de personas con doble ciudadanía o residencia y vacunación completa.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa