| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 12 de agosto de 2021
A remar por la ley de Humedales (mención al Delta entrerriano)
rio parana

La remada histórica organizada por la Multisectorial Humedales Rosario partió ayer desde la Rambla Catalunya con destino al Congreso de la Nación. Durante una semana, 40 kayakistas recorrerán 350 kilómetros por el Paraná hasta llegar a Buenos Aires donde entregarán un petitorio impulsado por más de 360 organizaciones de todo el país para exigir la continuidad del tratamiento al proyecto unificado de la Ley de Humedales y su urgente sanción.

El año pasado ingresaron 15 iniciativas en la Cámara Baja sobre el tema que fueron unificadas por la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en noviembre del año pasado.

Como el tratamiento del proyecto actualmente está trabado, las organizaciones exigen que sea tratado en un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros para que no pierda estado parlamentario.

Antes de que los kayaks iniciaran su partida rumbo a Buenos Aires, con temperaturas bajo cero, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizó a las 7.30 una ceremonia con cantos y bendiciones en la Rambla Catalunya.

Una hora más tarde de lo previsto, salieron los 40 kayaks apoyados por dos lanchas de la organización, una con un equipo médico, y otras dos lanchas de Prefectura. Los kayakistas también cuentan con un equipo de apoyo por tierra con integrantes de la Multisectorial que se desplazan en cinco vehículos y van preparando los lugares donde se realizarán las paradas.

En efecto, la caravana naútica por el Paraná tendrá paradas técnicas para almorzar y descansar en Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero, Villa Alsina, Lima, Zárate, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Belén de Escobar, Dique Luján, Villa La Ñata y Tigre.

El objetivo es llegar el próximo miércoles a CABA, donde las organizaciones ambientalistas convocarán a marchar a las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación para entregar el petitorio.

"La remada transcurrió muy tranquila. A pesar del frío que hizo cuando salimos, el día estuvo muy lindo. En Villa Gobernador Gálvez, una embarcación con vecinos se acercó hasta nosotros para saludarnos y apoyarnos. La idea es hacer unos 50 kilómetros por día, con paradas cada tres horas para estirar las piernas y descansar", dijo a Rosario/12 Juan Camelia, uno de los voceros de la Multisectorial Humedales, al llegar a un sector de la playa pública de Pueblo Esther.

Allí, los kayakistas hicieron la primera parada de la travesía que recorrerá los tramos del Delta más afectados por las quemas intencionales. El grupo de apoyo los esperaba con un caliente y reparador guiso de lentejas.

"El 2020 nos dejó las cenizas de un país en llamas, pero no nos trajo una Ley de Humedales. No hay más tiempo que perder. Cuanto más alteramos los ecosistemas, más peligro corremos. Es urgente una Ley de Humedales. Cada día que pasa se siguen degradando y perdiendo zonas de humedales", señalaban desde la Multisectorial Humedales en la previa de la remada por el Paraná.

Desde la organización precisaron que en el 2020 ardió más del 20% del Delta, casi 40 mil focos que quemaron 500 mil hectáreas. Y en lo que va del 2021, se generaron 5 mil focos.

"Las causas de la destrucción de nuestros bienes comunes son actividades productivas no sustentables que a diario y a la vista de todos tienen lugar en el Delta del Paraná: La ganadería con alta carga de animales, la siembra, la caza ilegal, el tráfico de fauna, la sobrepesca y el boom inmobiliario", describieron.

"Los pasos a seguir a fin de proteger y resguardar los humedales son claros: Ordenar el territorio, establecer las actividades sustentables que pueden tener lugar en los humedales y definir en qué zonas pueden ser realizadas, previa auditoría ambiental.

Hoy la denuncia no es el fuego. Lo que está quemando el humedal es la ilegalidad consentida que habilitan todos los gobiernos", plantearon desde la Multisectorial.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa