| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 14 de agosto de 2021
Cepo a la carne: amplían el cupo para Israel tras sus quejas, ¿cuánto más se podrá exportar? (mención a embajador argentino)

El Gobierno habilitó una mayor apertura a la exportación de carne a Israel: se trata de un nuevo cupo de 3500 toneladas adicionales de carne bovina con rito kosher. La medida fue establecida a través del Decreto 513/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial.

Luego del recorte de las exportaciones de carne establecido por el Gobierno en mayo a partir de la escalada de precios en el mercado local, Israel emitió una queja directa a través de su embajadora en Argentina, Galit Ronen.

"No puede ser que cada vez que a la Argentina se le de la gana (de cerrar las exportaciones), Israel se va a quedar sin carne", manifestó en aquel momento, y advirtió: "Si la Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares".

Además, el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, envió una nota al Ministerio de Desarrollo Productivo en la que comunicó que "recibió numerosas consultas y solicitudes, tanto por parte de importadores israelíes, imposibilitados de cumplir con los compromisos asumidos ante las cadenas de distribución local, como de frigoríficos argentinos exportadores, así como también de autoridades locales".

En este marco, y considerando -según los datos del año pasado- que Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito kosher congelada y enfriada por año de las cuales la Argentina provee unas 27.300, los envíos -limitados en un 50% en mayo- podrán sumar 3500 toneladas más por mes.

Según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (Ipcva), con la adquisición de 14.895 toneladas en el primer semestre del 2021, Israel se constituyó como el tercer mayor comprador del producto argentino.

Además, la carne bovina congelada y enfriada que se envía desde la Argentina hacia Israel representa un 66% de sus exportaciones totales hacia ese país.

Por otro lado, el decreto -firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra- considera también que, "con el objeto de incrementar la exportación de carne bovina con rito kosher, durante 2020 y 2021, frigoríficos argentinos realizaron inversiones para la adaptación de sus instalaciones para la faena kosher con la cooperación de empresarios y rabinos matarifes de Israel".

Esta disposición regirá, al igual que el cepo a la carne, hasta el 31 de agosto de este año con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre.

El cupo para la exportación de carne bovina con rito kosher hacia el Estado de Israel "se distribuirá de manera equitativa entre los establecimientos y plantas que exportaron en el primer semestre del año 2021".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa