| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 24 de agosto de 2021
La Argentina acordó aumentar la exportación agrícola a China con 12.000 cooperativas (mención a Entre Ríos)
campo
campo

La Argentina avanzó en los últimos días en los detalles de un ambicioso programa de aumento de exportaciones agrícolas a China y en la instrumentación de millonarias inversiones de la administración de Xi Jinping en granjas de producción de carne porcina en diferentes puntos del país. Así quedó reflejado en una videoconferencia que mantuvo el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, con las autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) donde se realizó una presentación de las potencialidades comerciales con China.

En ese marco, Vaca Narvaja planteó la creación de una mesa permanente de trabajo con las cooperativas del sector que busque consolidar un banco de proyectos con el fin de procurar inversiones para ampliar la capacidad exportadora de los distintos sectores.

Según pudo saber El Cronista, el embajador argentino en Beijing propuso coordinar una estrategia de inserción Subnacional con las provincias chinas considerando la escala y potencialidad de sus mercados.

Se empezó a trabajar en la confección de un mapa de las ferias provinciales más importantes del sector para coordinar actividades de promoción comercial, aprovechando la presencia de los cuatro consulados de la embajada. También se planteó la estrategia que lleva adelante la embajada de fortalecer la participación de los productos argentinos en las principales plataformas de comercio electrónico como Jin Dong y Tao Bao que cuentan cada una con 700 millones de usuarios activos.

El comercio electrónico en china representó en el año 2020 más de 40.000 mil millones de dólares. Esta iniciativa, es de gran importancia para el fortalecimiento de las economías regionales que se ven representadas en la actividad económica de las cooperativas. El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, explicó a El Cronista que la reunión con el embajador Vaca Narvaja fue "altamente positiva" ya que se planteó la posibilidad concreta de avanzar en un aumento sustancial de la exportación de productos agrícolas a China y la potencialidad real de inversiones chinas en granjas porcinas para duplicar la venta de cerdo a ese país.

En Argentina existen más de 12.000 cooperativas cuya producción explica cerca del 10% del PBI del país, de acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

En el caso de Coninagro, nuclea a más de 800 cooperativas en todo el país pero la idea es ampliar al resto de las coopetarivas este proyecto de ampliación de exportaciones.

Laucirica dijo que "hay una demanda muy elevada de China en la producción agrícola que otorgará mayores ingresos al campo argentino". En las potenciales ventas de alimentos a China se evalúa desde Coninagro la exportación de más de 19 productos entre los que se encuentran lácteos, granos, carne, yerba, pesca, harina de pescado, lácteos, vinos, maní, oliva, madera, tabaco y miel, entre otros.

En el caso del desarrollo de inversiones de China en granjas porcinas las autoridades de Coninagro plantearon al embajador Vaca Narvaja la idea de desarrollar el esquema de granjas integradas como las cooperativas que funcionan en Entre Ríos para trabajar "en forma asociativa y con una metodología de trabajo" que contemple potenciar las exportaciones.

Como adelantó hace más de un mes El Cronista, este plan de desarrollo de granjas porcinas a gran escala forma parte del memorándum de entendimiento que la Argentina sellará con China para desplegar una millonaria inversión del gigante asiático para desarrollar granjas de producción porcina.

China ya avanzo en un acuerdo con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para el desarrollo de estas inversiones en granjas porcinas con el fin de multilpilicar las exportaciones de cerdo. El objetivo es exportar unas 900.000 toneladas de carne por año a Beijing.

El tema ya se avanzó en las provincia de Chaco y ahora se disponen hacerlo en el resto del país con apoyo de Coninagro. Vaca Narvaja habló de este tema con las autoridades de Coninagro y presentó a los equipos de trabajo, acompañado por el agregado agrícola en Beijing, Hernán Viola y el nuevo consejero agrícola en Shanghai. Oscar Solis.

También en la videoconferencia con Coninagro participó el Jefe de Gabinete de la Embajada, Leandro Compagnucci. Desde la embajada que lidera Vaca Narvaja dijeron a El Cronista que "Argentina y China llevan 49 años de relaciones bilaterales y hace unos años China se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial y el principal destino de nuestras exportaciones agrícolas que concentran el 93% del total exportado al socio oriental".

También destacaron que "Argentina es el segundo país exportador de alimentos de Latinoamérica y el octavo a nivel mundial. Nuestra matriz de productos agrícolas se fue diversificando ya que en 2011 el 90% estaba representado por soja y sus derivados, pero ya en 2020 paso a representar el 49% en favor de productos como: carne vacuna, productos de la pesca, sorgo, cebada, carne aviar, aceite de maní, carne porcina, productos lácteos, entre otros".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa