| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 25 de agosto de 2021
Hidrovía: Crean un organismo para concesionar la vía navegable del Paraná
hidrovia

El Ente tendrá la misión de "velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios".

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno dispuso hoy la creación de un organismo que se encargará de la licitación y adjudicación de la llamada Hidrovía del Paraná. Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Así, se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el flamante ente tendrá la misión de "velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios".

El organismo también realizará actividad de "auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos".

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial. El Ministerio de Trabajo destacó en un comunicado, que se trata de un "suceso que no ocurrió en los últimos 26 años" y contará con la participación de siete provincias ribereñas.

La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá según se difundió oficialmente proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras. Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. "A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable", aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días. En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada "ad honorem" por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

La llamada Hidrovía es un sistema de navegación fluvial de 1.635 kilómetros, fundamental para el desarrollo de las economías regionales de la Argentina: es la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina: lleva aproximadamente el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa