| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 26 de agosto de 2021
Obras Públicas: en el primer semestre la ejecución supera 50% (mención a Entre Ríos)
Gabriel Katopodis
Gabriel Katopodis

Con foco en la reactivación económica el Gobierno acelera la obra pública. Según datos oficiales, el Ministerio que conduce Gabriel Katopodis, contemplando las distintas secretarías y organismos descentralizados que lo conforman, finalizó el primer semestre con una ejecución del 50,8% del Presupuesto y quedó por encima del promedio de la Administración Pública Nacional que alcanza el 48%. De esta manera, se desembolsaron más de $135.000 millones. La velocidad de ejecución crece con respecto a 2020 y 2019.

Fuentes oficiales explicaron que “el año pasado con la pandemia de por medio, se llegó a ejecutar el 97,5% de un presupuesto que fue aumentando en el transcurso del año”. En ese sentido, destacaron que durante el 2021 “seguramente vamos a estar cerrando en niveles similares de ejecución’’.

Según consta en un documento oficial al que pudo acceder Ámbito, la ejecución del primer semestre de este año resulta 15% mayor respecto a igual período de 2020 y 21% en comparación al 2019. Entre los proyectos con mayor nivel de avance aparecen los hospitales modulares de emergencia, el plan Argentina Hace, el plan de emergencia de Infraestructura Municipal de Buenos Aires y la infraestructura educativa.

A partir del significativo crecimiento que tuvo el presupuesto del Ministerio en el 2021, el resultado obtenido en los porcentajes de ejecución, implicó también un crecimiento de más del 152% en los desembolsos en comparación al mismo período en el año 2020. Según explicaron fuentes oficiales, del Presupuesto total del Ministerio de Obras Públicas, un 93% corresponde a gastos de capital, que se divide en partes iguales entre transferencias de capital e inversión real directa. Además, señalaron que sumando las transferencias que se realizan a través del Tesoro Nacional, el Gasto de Capital superará los $300.000 millones.

En cuanto a la división territorial, el 31,2% del total de la inversión del Ministerio en el primer semestre 2021 tuvo como destino la provincia de Buenos Aires. El territorio bonaerense alcanzó así los $46.576 millones, un 43% más que toda la inversión realizada en el ejercicio 2019.

Si bien se trata de la provincia con mayor participación en el total de la inversión, concentra casi el 40% de la población total del país. En segundo lugar, se ubica Córdoba con una participación del 7,4% y un total de $11.090. Le siguen Santa Fe que concentró el 4,4% $6.528 millones y Entre Ríos que consolidó el 4,1%, unos $6.147 millones de la inversión de la cartera que conduce Katopodis.

Como adelantó Ámbito, la intención del Gobierno es que la construcción sea uno de los principales motores de la recuperación económica y con ese objetivo, sumarán fondos para el Ministerio de Obras públicas en el presupuesto 2022 que se está terminando de delinear por estas horas en el Ministerio de Economía.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa