| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 27 de agosto de 2021
Congreso de Coninagro: candidatos de la oposición prometieron bajar impuestos (mención a precandidato en Entre Ríos)

En el Congreso Internacional de Coninagro, que se hizo este jueves, una mesa reunió a precandidatos de diferentes fuerzas políticas para analizar sus propuestas para el sector. No hubo representantes del Frente de Todos.

Los que estuvieron coincidieron en la necesidad de reducir la presión impositiva, mejorar la logística y terminar con las restricciones a las exportaciones de carne. Aunque estaba anunciado en el programa no estuvo Florencio Randazzo, líder del espacio Vamos con Vos y candidato a diputado por Buenos Aires.

Rogelio Frigerio, precandidato a diputado de Juntos por Entre Ríos, se sumó con un video grabado. “No dudamos de la importancia de la cadena de valor agroindustrial para la Argentina”, señaló y repasó los aportes a la economía del sector.

“Hoy el campo no se aprovecha, no se fomenta ni se estimula al sector. Por el contrario, desde el Estado se le ponen todos los palos en la rueda”, aportó.

Pidió asumir que hay que “solucionar ahora mismo” problemas como la carga impositiva y el costo laboral y otros de largo plazo como “conectividad, tecnología y capacitación”.

Carlos Iannzinotto, presidente de Coninagro en licencia y precandidato a diputado nacional por el Partido Federal de Mendoza, afirmó que hay que “federalizar y adecuar” la faz impositiva y crediticia a los ciclos productivos del campo.

Se refirió a los costos que suma la “intermediación” por los precios que paga el consumidor. En esa línea, impulsa que haya cada vez más cercanía entre la oferta y la demanda: “Proponemos que haya mercados asociativos, cooperativos, a los que el consumidor vaya directamente a vincularse con el productor. Falta un pensamiento estratégico, un Estado que cuide el bolsillo del consumidor en serio, no a través de intervencionismo”.

Carolina Losada, precandidata a senadora nacional por Santa Fe por Cambiemos con Ganas?, subrayó que “antes que nada hay que garantizar previsibilidad” y, además de créditos, se debe pensar en “beneficios” para aquellos que inviertan.

Como un problema a resolver en Santa Fe, planteó la necesidad de mejorar la logística, de invertir en autopistas. También consideró negativo que el gobierno nacional haya decidido gerenciar la hidrovía: “Debe controlar, pero no hacerse cargo. Debe seguir funcionando como lo venía haciendo”.

Se paró en la vereda del frente de los senadores que aprobaron la nueva ley de biocombustibles “pese a que iban en contra de los intereses de sus provincias”. Iannzinotto y Losada coincidieron en la necesidad de reformar la ley de coparticipación, tal como lo exigió la reforma constitucional de 1994 y nunca se avanzó.

El ministro de Agricultura de Córdoba y candidato a diputado nacional por Hacemos por Córdoba, Sergio Busso, dijo que no se pueden “naturalizar” las retenciones: “Penalizan la producción, hay que abordar el tema a través de una ley; creemos que se pueden bajar gradualmente a cero en un plazo de cinco a seis años”.

Apuntó que de Córdoba, por año, “se van unos US$3000 millones y no vuelve nada; creemos que tiene que volver al bolsillo de los productores y, a través de Ganancias, se puede coparticipar”.

Afirmó que si llega al Congreso planteará el tema y recordó que en 2008, por la 125, la provincia se enfrentó a la Nación. Criticó también las restricciones a las exportaciones de la carne porque “van en sentido contrario al que se debe ir”.

Martín Tetaz postulante a diputado por Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, enfatizó que CABA es “un importador neto de todo lo que producen las economías regionales, es el gran consumidor y uno de los que le agrega valor”.

“Tenemos sesgo anti exportador en muchos años de la historia argentina y eso genera la escasez de divisas -agregó-. En el mundo sobran los dólares y acá faltan. Se resuelve eliminando ese sesgo y retenciones que reducen inversiones, que golpean la productividad y, por lo tanto, hacen que haya menos ingresos de dólares”. Defendió lo hecho para el sector durante la gestión de Mauricio Macri y admitió que la coparticipación se debe rediscutir y que se debe contemplar el componente de lo que generan los distritos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa