| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 29 de agosto de 2021
Carne: el Gobierno decide si flexibiliza o mantiene el cepo (mención a dirigente entrerriano)
carne

Antes del martes 31, el Gobierno decidirá si mantiene el cepo a la exportación de carne o si lo flexibiliza, lo que es reclamado por los productores y los frigoríficos. En caso de mantenerse las prohibiciones, como trascendió, el conflicto con el campo podría recrudecer en la recta final de las PASO.

En los últimos días se habría manifestado una división entre los sectores afines a Cristina Fernández de Kirchner, por un lado, y los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, por el otro, que preferirían una apertura gradual de las exportaciones.

“Las posibilidades son que se sostenga o que se amplíe un poquito más”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo.

En la semana, Kulfas recibió a Mario Ravettino, presidente del consorcio de frigoríficos exportadores ABC; Dardo Chiesa, de la Mesa de Carnes, y José Martins, del Consejo Agroindustrial. Según relató el periodista Matías Longoni, de Bichos de campo, el ministro adelantó en esa reunión que si fuera por él levantaría el cepo, pero no garantizó que eso fuese a suceder.

Según trascendió en la prensa, el Ejecutivo mantendría la medida, con el pretexto de evitar subas en el precio de la carne en el mostrador. El temor de que aumente el precio de la carne antes de las elecciones primarias del 12 de septiembre caló hondo en el Gobierno.

Malestar

Esa decisión va en contra de los planteos del sector. La mesa de la carne le pidió al presidente Alberto Fernández que desactive el cepo. La industria fijó posición en un comunicado en el que advirtió: “Con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina”.

Según los exportadores, hay frigoríficos con múltiples reportes de suspensiones, reducciones horarias y adelantos de vacaciones.

Esos puestos de trabajo peligran si la medida continúa por más tiempo. La Mesa de Enlace, formada por CRA, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, lanzó una fuerte advertencia.

“Si no se normalizan las ventas externas, los ánimos de los productores van a exacerbarse. Dentro de las entidades ya se está hablando de medidas mucho más fuertes”, aseveró Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales.

El bloqueo de las exportaciones también genera una sangría en las arcas del Banco Central. En 2020, las divisas originadas por exportaciones de carne bovina totalizaron los 2.718 millones de dólares.

En tanto, en los primeros siete meses de este año, en los que hubo cepo en mayo, junio y julio, las exportaciones generaron 1.861 millones de dólares.

Según denunciaron los ruralistas, esas divisas son claves “para importar y pagar una infinidad de insumos, productos y servicios que se utilizan a diario”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa