| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 02 de septiembre de 2021
Elecciones 2021: qué se vota en Entre Ríos
camara de diputados

Entre Ríos votará en las elecciones de medio término de 2021 para la renovación de cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, con un escenario que tendrá al oficialismo unido y a Juntos por el Cambio encarando una interna que tiene al exministro del Interior Rogelio Frigerio como principal figura.

Serán dos las citas que tendrán los entrerrianos con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

Estas fechas fueron modificadas por ley después de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, que atendieron la excepcionalidad de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y postergaron las elecciones que originalmente estaban previstas para el 8 de agosto (las PASO) y el 24 de octubre (las generales).

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y uno del Interbloque Federal, que quedó en manos de María Alejandra Vucasovich, reemplazante del fallecido Carlos Reutemann.

Qué se vota en Entre Ríos

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

Entre Ríos cuenta con un padrón de 1.112.939 electores, lo que representa el 3,24% del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

En la provincia mesopotámica se separaron la cantidad de mesas en las escuelas y habrá un total de 3.355, divididas en 661 establecimientos educativos. Ello significa unas 97 escuelas más respecto de 2019.

Frente de Todos irá con una lista de unidad a las PASO, que cuenta con el aval del gobernador Gustavo Bordet y del kirchnerismo a nivel nacional. Será encabezada por el intendente de Concordia en uso de licencia, Enrique Tomás Cresto, quien es el actual titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Cresto estará secundado por la actual diputada nacional Carolina Gaillard, que irá en el segundo lugar; y del dirigente camporista Tomás Ledesma, quien quedó tercero en la nómina.

Distinto es el escenario en Juntos por el Cambio, que tendrá tres listas en competencia. Rogelio Frigerio irá por una banca por Juntos, con la integración de candidatos del radicalismo, entre ellos los aportados por el senador Martín Lousteau.

En la vereda de enfrente están los dirigentes de la lista Entre Ríos Cambia con el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, como primer candidato y una integración más cercana al PRO.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad irá a las PASO con Nadia Burgos como primera candidata a diputada nacional. En el Partido Socialista se inscribió la lista Podemos Entre Ríos, encabezada por el presidente del partido, Juan Manuel Rossi.

La diputada provincial Lucía Varisco encabeza la lista denominada Adelante Entre Ríos para competir en las PASO por fuera de la Unión Cívica Radical. El Partido Conservador Popular y el Partido NOS presentaron su propuesta electoral, encabezada por la precandidata a diputada nacional Miriam Muller.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa