| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 02 de septiembre de 2021
Un revés de la Cámara de Casación para Mauricio Macri (mención a juez de Entre Ríos)

Mauricio Macri quiere sacarse de encima al camarista Eduardo Farah en una causa que él mismo motoriza para torpedear la investigación sobre el espionaje ilegal durante su gobierno.

Sin embargo, el expresidente volvió a perder la batalla: esta vez fue la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal la que le rechazó el recurso extraordinario que había presentado su abogado, Pablo Lanusse, para correr al juez.

Macri sostiene que, mientras la causa de espionaje tramitaba en Lomas de Zamora, se filtró información sensible desde el teléfono de su secretario privado, Darío Nieto, que fue secuestrado en ese expediente. A ese reclamo se subió el propio Nieto que busca elementos para anular la información que surgió del análisis de ese aparato.

Los dos activaron esa denuncia el año pasado en los tribunales de Comodoro Py como estrategia para impugnar la investigación que venían llevando adelante los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide junto con el juez Juan Pablo Augé.

La causa quedó radicada en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, que dijo que el tema debía investigarse en Lomas. Sin embargo, el dúo dinámico llevó el tema a la Cámara Federal, convencido de que la suerte los favorece cuando están en los tribunales de Retiro.

En marzo, cuando le notificaron a Macri que Farah iba a intervenir en la audiencia para analizar la competencia, el expresidente puso el grito en el cielo.

Palabras más, palabras menos, Macri sostiene que Farah no puede intervenir en causas que lo involucren porque declaró como testigo en la causa en la que se conoce como “Mesa judicial macrista”, en la que se investigan presiones a magistrados y magistradas durante su gobierno.

Farah terminó eyectado de la Cámara Federal en 2018, cuando, junto con Jorge Ballestero, resolvieron la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Farah pidió el pase a un tribunal penal económico y luego a San Martín. Recién volvió al segundo piso de Comodoro Py este año.

Lanusse llevó el tema a la Cámara Federal de Casación, donde tanto el juez Eduardo Riggi como su colega Juan Carlos Gemignani rechazaron el planteo del abogado de Macri para correr a Farah.

La única que abrió la puerta fue la jueza Liliana Catucci, que transita sus últimas dos semanas en el máximo tribunal penal antes de cumplir los 75 y sin aval de la Justicia para permanecer.

Mientras tanto, en la causa se pidieron algunas medidas para evaluar la supuesta filtración de información desde el teléfono de Nieto. La causa perdió importancia tanto para Macri como para Nieto, cuando el secretario privado logró que la investigación de espionaje pasara de Lomas de Zamora a los tribunales de Comodoro Py.

La Cámara Federal --integrada por Farah, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi-- tiene para revisar los 38 procesamientos que dictó el juez Augé en febrero pasado y la falta de mérito que tiene Nieto por los fiscales Incardona y Eyherabide no encontraron indicios que mostraran que efectivamente recibió información de los espías conocidos como Súper Mario Bros a través de la funcionaria Susana Martinengo.

En la Cámara explican que aún están estudiando el expediente, que es voluminoso, y hay quienes descartan que vaya a haber un pronunciamiento antes de las primarias, en las que Nieto es precandidato para la Legislatura porteña con el aval del expresidente.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa