| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 03 de septiembre de 2021
PASO 2021: la apatía entre el electorado y los políticos (escribe consultor entrerriano)
espert manes tolosa paz santilli vidal

Para reconstruir el vínculo a futuro, son necesarias menos palabras, menos agresiones y más hechos significativos que se sientan en la piel de los ciudadanos.

Históricamente los dirigentes y los partidos políticos representaron ideas, ideologías, proyectos, formas de interpretar y proyectar la realidad. En estos últimos años, a los ojos de la sociedad, esta percepción ha ido mutando de manera vertiginosa para gran parte, incluso hasta verlos tan solo como un gasto público más sin sentido.

Desde el retorno de la democracia, esto no siempre fue así, porque entre medio hubo aciertos, existieron figuras que conquistaron a aquellos a quienes nunca les interesó la política y generaron esperanza, y también han existido momentos de mayor desconexión, como en aquel fatídico 2001/2002, años en que triunfó el que se vayan todos, y que luego en intención de voto, el voto en blanco les ganaba a todos los candidatos.

Como si fuera una vacuna, cada líder político que mintió y/o fracasó, fue inoculando al electorado argentino “no politizado”, generando anticuerpos frente a los discursos o relatos políticos venideros.

A su vez las decepciones generaron desencantamientos, por lo que también aquellos que quizás creían en un "modelo", "proyecto" o incluso en personalismos, dejaron de hacerlo.

Hoy en un mundo todavía sacudido por la pandemia, según las encuestas y lo que se percibe en la calle, las discusiones ideológicas, políticas, y por lo tanto sus representantes, no son atractivos para el "ciudadano común". La gran mayoría de los debates que existen son marcados por agendas mediáticas con sus respectivos sesgos (demasiado evidentes dependiendo de qué medio provengan), adaptados a un formato de 280 caracteres, y generalmente mediante el recorte de frases, incluso sacadas de contexto pero que impactan, imposibilitando así verdaderos debates, y buscando priorizar el consumo frente al rechazo.

Es una realidad que la atención que le presta el ciudadano común a un político ha ido disminuyendo progresivamente a través de los años por diversos factores, volviéndose muy difícil comunicar cuestiones relevantes o proyectos que tengan ciertos grados de complejidad y que los mismos permitan lograr ciertos grados de compromisos. Hay muy pocos temas (además de los escándalos que llaman la atención) que le interesen a la ciudadanía respecto de la política, uno de estos últimos podría decirse que fue la legalización del aborto, también de a ratos toma fuerza el ambientalismo cuando suceden hechos como los incendios o los carpinchos, pero con ello no alcanza, lo cierto es que existen muchísimos temas por resolver, principalmente relacionados con la economía.

Esta apatía hacia la política, seguramente tenga relación con los desaciertos que vienen trayendo en las pasadas elecciones muchas de las encuestas publicadas, debido a que cada vez es más difícil encontrar un interés genuino en responder investigaciones sociales de carácter político. Por ej. tranquilamente puede suceder que la respuesta de alguien a una encuesta de intención de voto en determinado momento previo a una elección (20 días antes) no sea consecuente con lo que elija realmente en el cuarto oscuro, porque esta persona no le da la maduración a su decisión verdaderamente hasta quizás horas previas a la hora del sufragio cuando se interesa casi que por un “instinto de supervivencia” muchas veces, si lo hace.

Esta situación de desinterés, de desconfianza, donde el vínculo de la política con gran parte de la sociedad pareciera que está roto, alimenta como viene sucediendo, la aparición de outsiders y también es terreno fértil para la antipolítica, que aprovechando cada vez más el desencanto social, gana terreno en la política, algo incoherente por dónde se lo mire, pero que para muchos no importa, porque al menos es algo nuevo con un speech distinto, que dice lo que muchos piensan, sin importar si ello sea factible, verdadero o no.

Todo lo mencionado anteriormente es fundamento de una muy probable disminución de la participación democrática en estas próximas PASO, donde el electorado percibe que no se juega mucho y no le interesa ir a votar. De concretarse, serán significantes las estructuras políticas que movilicen a sus votantes, principalmente para construir climas post electorales de victoria, tan necesarios desde el oficialismo, como la oposición, e internamente, de cara a noviembre.

Hoy con la palabra de los políticos desgastada, buscar en la campaña electoral enaltecer a la política desde lo discursivo y posicionarla como algo profesional, de experiencia o trayectoria, es una batalla que podría decirse que está perdida. En este contexto de legislativas nacionales PASO, y atravesando la campaña, atrae más la novedad, la cercanía desde un lugar común, desde lo positivo sumar quizás algunas propuestas que despierten el interés general, utilizando mucho el sentido común.

Para reconstruir el vínculo a futuro, son necesarias menos palabras, menos agresiones y más hechos significativos que se sientan en la piel de los ciudadanos, como por ejemplo podría ser lograr frenar la inflación y recomponer los salarios.

Entre otras cosas, podría decirse que hoy una buena gestión es la mejor herramienta para proyectar dirigentes/candidatos, y si las gestiones son de mayor grado de cercanía, como lo son intendentes o gobernadores, y a su vez exhiben consensos, son muy valoradas por el votante común. Esto último es imposible que suceda de la noche a la mañana, y hay que sumar además a la capacidad política y de gestión que pueda tener o no un dirigente, que éstos son procesos enmarcados en contextos, con situaciones pasadas, presentes y futuras, que influyen potenciando o perjudicando las relaciones entre los políticos y los electorados.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa