| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 07 de septiembre de 2021
Entre Ríos: Cresto y Frigerio animan duelo parejo, con termómetro 2023
cresto frigerio

Entre Ríos será escenario el domingo de una de las PASO más vistosas, frente al historial reciente de victorias de Juntos por el Cambio en las elecciones intermedias de una provincia gobernada por el PJ, y de una pulseada -que asoma pareja- entre dos figuras que podrían animar la pelea por la sucesión de Gustavo Bordet en 2023: el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) e intendente de Concordia en uso de licencia, Enrique Cresto, y el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio.

En una distrito que renueva 5 bancas de diputados nacionales, Cresto encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos Entre Ríos, mientras que Frigerio (PRO) lidera una de las tres ristras -dos expectantes- en las que se batirá Juntos por Entre Ríos.

La coalición opositora defiende tres escaños, a partir de un legajo con triunfos en las parlamentarias nacionales de 2019 y 2017. Los otros dos son del FdT, y la Casa Rosada busca cosechar uno más.

A priori en la Provincia asoma una victoria de Frigerio en su propia interna, y -según la fuente- un resultado de la primaria parejo, o con JxC arriba, por sumatoria de listas (en el oficialismo confían en que, en el “mano a mano”, Cresto le ganará a Frigerio).

Con Bordet en juego fuerte e instalado al frente de la campaña como gran elector (a partir de su buena imagen en la Provincia), Cresto (45 años) desplegó un intenso raid, con la llegada territorial y la experiencia de gestión que le dio su rol en el Enohsa y la reactivación de la obra pública.

La apuesta apuntó a mostrar una lista “de fuerte representatividad para Entre Ríos”, apoyada -destacan- en la diversidad y la juventud: lo secundan la diputada nacional Carolina Gaillard (39 años), el camporista Tomás Ledesma (26 años, funcionario del Ministerio del Interior), la subsecretaria de la Juventud provincial, Brenda Ulman (29 años) y el intendente de San Salvador y presidente de la liga de intendentes del PJ, Lucas Larrarte (48 años). El cierre de campaña será mañana a las 16 en el Club Atlético Paraná de la capital, con un “gran encuentro con la juventud” al aire libre, en parte presencial según aforo y con conexión virtual con distintos puntos de la provincia. No habrá a priori presencias nacionales, aunque podría haber intervenciones de tipo remoto.

Frigerio, por su parte, intentó sellar una lista de unidad, pero finalmente habrá tres, de corte mixto. La de Frigerio lleva a la radical Marcela Antola -del sector de Martín Lousteau- y al diputado nacional radical Atilio Benedetti. La otra expectante sumó a parte del radicalismo, con los intendentes ucerreístas Pedro Galimberti (Chajarí) y Dario Schneider (Crespo) en primer y tercer lugar, y Mariana Salinas (PRO) en el segundo.

Lousteau desembarcó la semana pasada para respaldar a Frigerio, mientras que hoy lo hará la titular del PRO nacional, Patricia Bullrich, en Paraná. También sumó el apoyo -remoto- del porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero no -hasta el momento- del expresidente. “Macri eligió en qué provincias jugar”, afirman en cercanías del exministro, aunque resaltan que la pelea es la misma y es contra el kirchnerismo. En paralelo a una campaña que se nacionalizó en torno a la discusión sobre “dos modelos de país” (Alberto Fernández castigó varias veces al exfuncionario por su gestión en obra pública), tanto Cresto como Frigerio asoman como potenciales protagonistas del round por la gobernación 2023, por lo que las parlamentarias actuarían como un primer termómetro, aunque en Entre Ríos aún debe correr mucha agua bajo el puente.

En esa línea, resaltan desde círculos del oficialismo, “falta mucho y no hay bendecidos en esta instancia”, y en rigor Cresto es un nombre expectante pero circulan otros referentes con posibilidades, como la vicegobernadora Laura Stratta, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Gualeguaychú, Martín Piaggio. También relativizan el real impacto del resultado del domingo en 2023. Y recuerdan que en 2017 el oficialismo perdió la intermedia nacional por unos 15 puntos, pero en 2019 Bordet fue reelecto por el 58%. “Recuperó 35 puntos”, remarcan.

Bordet, sin posibilidad de reelegir, ya avisó que proyecta tener un papel protagónico en el proceso electoral de su sucesión.

Cresto, con premios nacionales y sudamericanos en duatlón y triatlón, fue electo intendente de Concordia -cuna de gobernadores- en 2015 y sucedió a Bordet (ungido al Ejecutivo). Volvió a llevar así su apellido al máximo cargo municipal -y fue reelecto en 2019 por más de 60%-, tras las gestiones municipales de su padre, Juan Carlos Cresto (1995-99 y 2003-07). Y sueña con volver a instalarlo en la gobernación, como lo hizo su abuelo, Enrique Tomás Cresto (1973-76).

Por su parte Frigerio, de 51 años, nació en Buenos Aires pero su familia es de Villa Paranacito, y en tierra entrerriana -destacan- tiene “sus raíces y arraigo, vota ahí y tiene un emprendimiento”. También sueña con la gobernación, y un triunfo en las parlamentarias -primera incursión local- lo dejaría bien posicionado, aunque en una oposición donde también juega la UCR. Tras una intensa campaña, tendrá su cierre en Concordia, cuna de Bordet y Cresto.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa