| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 09 de septiembre de 2021
Las lluvias apuntalan la proyección de producción de trigo: 20,5 millones de toneladas (mención a Entre Ríos)
trigo

A fin de agosto había 650.000 hectáreas en estado regular o malo. Ahora, gracias a la fertilización aplicada, se espera un rápido repunte.

Las tormentas que se desarrollaron en los últimos diez días pusieron fin a un periodo de tres meses de falta de agua en la región pampeana y fueron fundamentales para el cultivo de trigo. Hace un mes, según la Bolsa de Comercio de Rosario, el horizonte productivo del cereal había bajado a 20,1 Mt por la falta de agua. Agosto cerraba sin agua y con 650.000 ha regulares a malas. Pero las recientes lluvias cambian de dirección a la campaña y permiten soñar con 20,5 millones de toneladas.

Según la entidad, numerosas localidades del centro bonaerense han superado los 90 mm acumulados durante estos días. El 60% de Buenos Aires recibió entre 45 y 70 mm, lo mismo el 57% de La Pampa y el 90% de Entre Ríos. En Santa Fe, ese monto solo lo recibió el centro sur y una franja del este. La provincia en promedio alcanzó 30 mm. En Córdoba, lo más favorecido fue el sur de la provincia y norte del departamento Marcos Juárez con 45 a 60 mm. Las tormentas dejaron en el 63% del territorio cordobés lluvias mayores a 15 mm. La zona productora de San Luis también cambia abruptamente de escenario con más de 45 mm. Hubo lluvias muy importantes en Misiones y Corrientes, algunas zonas superaron los 100 mm. El noroeste Argentino quedó fuera de alcance. Las zonas productivas del este de Chaco y oeste de Santiago del Estero apenas recibieron un puñado de milímetros.

"Para el trigo 2021/22 estas lluvias marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente. Hasta hace un mes, se proyectaban 20,1 Mt por la falta de agua. Y a fines de agosto el panorama se agravaba con 650.000 ha regulares a malas. Pero con estos 8 días de lluvias, la proyección cambia de dirección y se estima un horizonte productivo de 20,5 Mt de trigo. Este guarismo surge de tener en cuenta 6,9 M ha sembradas y 200 mil ha que no llegarían a ser cosechadas", detalla la Bolsa rosarina.

Luego remarca que los cultivos en general están sanos, con una presencia muy baja de enfermedades, sin plagas importantes ni problemas de malezas por la buena implantación. "Con la excelente fertilización realizada este año, se espera una recuperación muy importante tras las lluvias. En general, se espera llegar a espigazón con buenos números de macollos y en muchas áreas ya se habla de pisos de rindes que son muy superiores a los del trigo del año pasado", indica la Bolsa, y añade: "Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, y buena parte de Córdoba y Santa se perfilan con un potencial muy bueno en términos de rinde. En cambio el déficit hídrico se agrava en el norte del país. Chaco, Santiago del Estero y Tucumán son las provincias más afectadas. El trigo está transitando etapas de alta demanda hídrica con escasas reservas y muy castigado por las fuertísimas heladas de fines de julio, cuando nevó en el sur de Brasil. Prácticamente el cultivo se ha hecho con las reservas de agua que dejó el otoño. Los cuadros más atrasados ya están espigados y llenando granos los más adelantados".

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa