| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 10 de septiembre de 2021
Positivo: las lluvias traen más trigo (mención a Entre Ríos)
trigo

Mientras los comicios frenan protestas, precipitaciones ampliaron el alivio a regiones con seca. Se confirmó vaca loca en Brasil, en tanto siguen subiendo los precios internacionales de la carne.

... que, con un día menos de mercado en Chicago, debido al feriado del lunes por el Labor Day en EE.UU., la plaza agrícola se mantuvo sin mayores novedades, y con fluctuaciones controladas (siempre por debajo de los u$s500/t para la soja). De ahí que la gran novedad se dio en la plaza local donde nuevas precipitaciones ampliaron la zona beneficiada que corta así la aguda sequía y permitió cierta reacción positiva para el trigo, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo con el informe de la entidad, las proyecciones para el trigo ascienden ahora a 20,5 millones de toneladas, de los 20,1 millones anteriores. Según los datos, el 60% Buenos Aires recibió entre 45 mm y 70 mm; La Pampa el 57%, y Entre Ríos el 90% . En Santa Fe sólo se benefició la franja sur y este; mientras que en Córdoba lo más favorecido fue el sur de la provincia, y hubo lluvias muy importantes en Misiones y en Corrientes. A pesar de esto, de acuerdo con el relevamiento de la BCR, la soja volvería a retroceder en su área de siembra, llegando ahora a apenas 16,2 millones de hectáreas, el área más baja desde 2006. Esta superficie, aún con buenas condiciones climáticas, volvería a ubicar la cosecha por debajo de los 50 millones de toneladas.

… que, mientras sigue el malestar en el interior por las restricciones impuestas a las exportaciones locales de carne vacuna, ya arrancó a pleno la temporada local de exposiciones y remates de reproductores como la tradicional muestra de Río Cuarto, plaza clave para los aberdeen angus, que esta vez lograron $550.000 por el Gran Campeón de El Señuelo, la misma cifra que alcanzó el 50% de la Reservado de Campeón Hembra de la misma cabaña. Mientras, el mercado internacional de carne se sigue consolidando, al igual que la performance de los países de la región.

Así, mientras en el vecino Uruguay en la primera semana de septiembre “el Ingreso Medio de Exportación (IMEx) fue de u$s4.821 por tonelada, el nivel más alto desde que hay registros”, según informó la consultora Blasina, durante agosto, Brasil “líder mundial en exportaciones de carne vacuna, alcanzó un récord histórico, con 181.000 toneladas (peso embarque)”. “Como los precios se han venido recuperando rápidamente en este año, con u$s5.700 por tonelada de promedio para el mes pasado, también alcanzó un récord histórico con más de u$s1.000 millones en un solo mes”, señala Valor Carne. (Esto antes de confirmarse los dos casos de vaca loca que afectarán ahora a ese mercado proveedor). También destacan que “Estados Unidos vendió al exterior casi 100.000 t por u$s850 millones, cifra que es récord histórico, mientras que en volumen es el tercero en importancia desde la crisis de la vaca loca (2003)”, agrega Valor Carne.

... que, lo más trascendente, sin embargo, fue la presentación del informe sobre Carne argentina = Carne sustentable, que organizó el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), y en el que se concluye que “las emisiones de la ganaderia nacional sólo representan el 0,15 % de las emisiones totales del planeta” (…) “debido a que se trata de una ganaderia de caracter extensivo, con la mayoria de los sistemas de produccion sobre sistemas pastoriles (…) basados en pastizales, ocupando el 95% del area ganadera bovina del pais, unos 60 millones de hectareas, con la mitad del rodeo ubicado en la zona pampeana, que representa alrededor de un tercio de esa superficie”, según sostiene el informe encarado por especialistas de distintos organismos.

El trabajo, de 50 páginas y 33 de copiosa bibliografía internacional, recomienda profundizar las buenas prácticas ganaderas (BPG), e incluir las certificaciones ambientales en los modelos productivos. También recomienda estimular la produccion de animales de alto peso a faena y el aumento del peso minimo de faena (escala progresiva), además de integraciones de la ganaderia a sistemas de produccion de bioenergias y uso ganadero de subproductos, y la rotacion y el desarrollo de sistemas silvopastoriles, entre otras cuestiones. Las discusiones interdisciplinarias que implicó el trabajo obligarán ahora a una revisión profunda acerca de cómo está catalogada la actividad en el país, sin perjuicio de seguir profundizando la eficiencia productiva y de manejo, y sin perder de vista nuevas alternativas como el mercado de bonos de carbono (C2), que podrían adoptarse bastante rápidamente a este rubro.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa