| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 18 de septiembre de 2021
El Presidente se reúne en La Rioja con los gobernadores (mención a Bordet)
gobernador de La Rioja Roberto Quintela

El almuerzo marcará el relanzamiento del Gobierno nacional, con el apoyo unificado de las provincias peronistas. Resta saber cómo se resolverá en Tucumán la interna entre Manzur y su vice.

La noticia fue difundida oficialmente media hora antes que los numerosos cambios de gabinete, anunciados en sociedad sobre las diez y media de la noche de ayer. El Presidente Alberto Fenández viaja hoy a La Rioja para compartir un almuerzo con gobernadores. Lo acompañarán el ratificado ministro del Interior, Wado de Pedro, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Será una manera de comenzar a encauzar, con renovados apoyos y una de las fotos de unidad necesarias, la nueva etapa que buscará encaminarse hacia el "relanzamiento de gobierno" reclamado por la vicepresidenta Cristina Fernández en su reciente carta pública, con una amplia ratificación del apoyo político al Presidente, por parte de todos los mandatarios peronistas del país, y la presencia de dos funcionarios clave, por los cargos que ocupan y por la representación que tienen dentro de la alianza de gobierno.

Además del anfitrión, Ricardo Quintela, estarán allí reunidos los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; San Juan, Sergio Uñac; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; San Luis, Alberto Rodríguez Saa.

También Juan Manzur, antes de asumir, el lunes próximo, como nuevo jefe de Gabinete nacional. Y, de manera virtual, se sumarán Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, Arabela Carreras, de Río Negro, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y el bonaerense Axel Kicillof.

El encuentro --que tendrá lugar en la residencia gubernamental riojana-- se produce luego de otras reuniones en Olivos, antes de ayer, del Presidente con los gobernadores Uñac y Manzur --finalmente designado jefe de Gabinete-- en sendas "fotos de apoyo" que se ampliarán en la reunión de hoy en La Rioja. Y de otra reunión que mantuvo Quintela ayer por la tarde en Casa Rosada, con el Presidente, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el entonces vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, entre otros funcionarios.

Mencionado por Cristina Kirchner en su carta pública, Manzur fue el primer gobernador que apoyó la candidatura de Alberto Fernández cuando la vicepresidenta hizo el anuncio de la fórmula, y quien hizo que totos los gobernadores --incluidos los más reacios como Bordet y Uñac-- emitieran mensajes de respaldo a las candidaturas. Hoy será, entre todos los presentes, el único hasta el momento que deja su rol de gobernador para pasar a la gestión nacional.

Entre el ofrecimiento, y la posibilidad de aceptarlo, medió el dilema que plantea la interna expuesta entre el gobernador y su vice, Osvaldo Jaldo, en la provincia, tan abierta como para que ambos propusieran listas separadas en estas PASO. Manzur se impuso en las urnas por 61% a 38%, pero su nuevo cargo abre la puerta de manera directa a la sucesión de Jaldo.

Desde las más altas esferas nacionales le llegaron ayer al vicegobernador ofrecimientos para que también se mude a Buenos Aires: en el directorio del Banco Nación, en el de YPF, e incluso en el Banco Central. Si aceptara --y dado que Manzur no renuncia a su actual cargo, sino que toma licencia, y lo mismo haría Jaldo-- el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Sergio Mansilla, asumiría como gobernador interino.

Lo que no está claro a estas horas es si el vicegobernador aceptaría, y en ese caso también plantearía sus exigencias: que la vicepresidencia de la cámara quede a cargo de un jaldista, para que continúe la representación de gobernador y vice, en los interinatos.

Todo esto se está negociando y decidiendo en estas horas. Un tuit de Jaldo sobre la medianoche despertó distintas lecturas. "Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difíciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta". Para algunos, es un "sí, acepto". Para otros, el deseo de buen viaje agitando pañuelos desde el andén.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa