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Martes 21 de septiembre de 2021
Las cadenas de electro del interior aprovechan la crisis de Garbarino para crecer (mención a Entre Ríos)
local electrodomesticos

Las empresas más chicas se apalancan en la crisis de los jugadores líderes del sector para expandir sus negocios por fuera de sus ciudades de origen, con la apertura de sucursales y la contratación de empleados. Sus planes de expansión. El papel que juega el financiamiento no bancario

Con el colapso de grandes jugadores como Garbarino y Ribeiro, otras cadenas de electrodomésticos aprovechan ese vacío para expandirse y ganar mercado.

A contramano de la crisis que atraviesan los líderes del sector, la realidad de los retailers más chicos, en su mayoría, pymes consolidadas del interior, es diferente: se expanden con la apertura de nuevas sucursales y suman personal.

Según datos de la industria, ostentan aproximadamente un 30% del negocio nacional. Aunque su presencia en la zona núcleo del país es menor, se apalancan en la recuperación de la demanda para ampliar su operación y desplazarse fuera de su región de origen.

La reactivación que empieza a asomarse alienta a las casas de electro. Su facturación subió un 84,2% interanual en el segundo trimestre de 2021, medida a precios corrientes, de acuerdo a los últimos datos disponibles del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Mientras que las ventas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires aumentaron un 57,8% interanual y totalizaron una facturación de $ 30.004 millones en ese período, la suba fue aun mayor en el resto de la Argentina: se incrementaron un 116,9% y significaron ingresos por $ 33.393 millones.

Electrónica Megatone (Emsa), una de las dueñas de Musimundo, abrió tres locales de la marca en los barrios porteños de Belgano, Abasto, Caballito y Villa del Parque.

El fin de semana, sumó otros dos en Avellaneda (Santa Fe) y la capital de Neuquén. También montará una sucursal en la emblemática esquina de Córdoba y Sarmiento, en Rosario (Santa Fe), donde antes funcionaba la marca de zapatos Borsalino. Pasará a tener 179 locales.

"Siempre pensamos en expandirnos. Planeamos más aperturas. Robustecimos el canal online para abastecer la creciente demanda virtual", señala Pablo Raviolo, gerente comercial de Musimundo.

Cetrogar, firma con casa matriz en Resistencia (Chaco), también trabaja en ofrecer una experiencia de omnicanalidad. "Es una estrategia fundamental para brindarle opciones y comodidad al cliente. La idea es brindar prestaciones extra en los puntos físicos, con un servicio más completo", afirma Juan Manuel Almeida, gerente de marketing de la empresa.

La firma, que tiene 87 sucursales y 1700 empleados, planea abrir seis locales en lo que queda de 2021. Tres de ellos levantarán las persianas a fin de septiembre y durante octubre, en San Rafael (Mendoza), la Ciudad de Santa Fe y Rosario, en un inmueble que antes ocupaba su competidora Novogar.

"La contracción de competidores significa una oportunidad de expansión. Es un momento clave para encontrar locales comerciales desocupados con las dimensiones adecuadas en ubicaciones estratégicas", apunta Almeida.

Por su parte, Naldo lanzó una búsqueda laboral en distintas ciudades, en el marco de su plan de crecimiento. Apunta a cubrir diferentes posiciones, como cajero, vendedor de tienda, gerente de sucursal, responsable de créditos, y de posventa y stock. Los interesados deben postularse en su sitio web.

La firma juninense, con 50 años de experiencia, tiene presencia en 10 provincias. Abrió seis sucursales el año pasado y sumó otras cuatro en lo que va de este, en las localidades de Tunuyán, Luján de Cuyo y Maipú (Mendoza) y en Rawson (Chubut).

Inaugurará otra en Salta en los próximos días y tiene en la mira a Catamarca y La Rioja para futuras aperturas. Según indican desde la empresa, el objetivo es "ser fuerte en la zona cuyana", además de consolidarse en el Alto Valle, para "expandirse en la zona central del país, de este a oeste".

Su participación como auspiciante en los principales programas de la televisión abierta, como Masterchef y Showmatch, y como sponsor oficial de la Liga Profesional de Fútbol hasta 2022 potenció su alcance.

Para abastecer la creciente demanda, Naldo inició las obras de ampliación de su centro de distribución, de 10.000 metros cuadrados (m2), que funciona las 24 horas con turnos rotativos.

En su ciudad de origen, remodelará su tradicional local, ubicado en la esquina de Roque Sáenz Peña e Hipólito Yrigoyen. Tendrá 850 m2 de superficie y 300 de depósito. Ya renovó la sucursal de Ruta 7 y la 'Naldo Motobike', situada en la avenida Rivadavia de esa localidad.

Al igual que Naldo, Pardo, compañía familiar fundada en Colón (Buenos Aires), se expandió en la cuarentena. Abrió 10 locales en su provincia natal, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. "Tenemos previstas dos aperturas para los próximos meses y cuatro para 2022", comenta José Manuel Pardo, director de la firma que creó su padre, Manuel.

La empresa, con medio siglo de trayectoria en la industria, contratará a 20 trabajadores por cada nueva sucursal que abrirá. Con los seis locales que inaugurará en lo inmediato, tomará a 120 nuevos empleados.

En contraste con los grandes retailers, Grupo Márquez, Grupo Gaona, Castillo y FAVA son otros players que también se consolidan.

Por qué crece el retail del interior

Desde la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines (FACA), explican que "hubo un crecimiento significativo en el retail del interior luego de 2017, con la recuperación traccionada por el agro.

"Contrariamente, en el mismo período, retrocedió la recaudación en Buenos Aires, impactada por la quita de subsidios a determinados servicios públicos", señalan.

"Las cadenas del interior que en el pasado apostaron por la capilaridad están capitalizando esa ventaja, al estar posicionadas en plazas que antes tenían competidores grandes y que ahora no están más", observa Santiago Barbaglia, Latam Regional Retail Partner Manager de GfK.

En el contexto de pandemia, su reinvención, con la digitalización, fue clave para el crecimiento. "Usualmente, manejaban un formato de venta tradicional y se vieron forzadas a implementar aceleradamente la compra online y los pick-up points. Así lograron fortalecer su negocio", amplía el ejecutivo. 

"Las restricciones a la actividad para contener el avance del Covid-19 indujeron un fuerte incremento del canal online de comercialización, que creció 15 puntos porcentuales en participación sobre las ventas totales", detalla Santiago Manoukian, economista de Abeceb.

Asimismo, los jugadores regionales presentan rasgos distintos. "Sin dejar su ámbito de influencia, y acrecentando su participación de mercado al capturar clientes de sus competidores más grandes, se diferencian por varios motivos", asegura Manoukian.

"Por un lado, suelen tener una estructura más liviana con un menor número de sucursales, lo que les permite mantener una operación con menos gastos fijos. Además son negocios 'multiproducto'. Ofrecen una gama más amplia de artículos, que incluyen motos, bicicletas, colchones, objetos deportivos y diversos artefactos para el hogar", enumera.

También, sobresale la "relación comercial más estrecha", con "un acercamiento más real al cliente, que permite conocerlo mejor, tejer vínculos de confianza y atender con precisión sus necesidades".

"Esto redunda en una mayor fidelidad y con un servicio que se diferencia del cliente típico", agrega el economista.

Otro aspecto que se destaca son los mecanismos de financiamiento propios, que ganan terreno. "Estos retailers presentan una mayor flexibilidad para su otorgamiento, sin depender de los límites que establecen los bancos, con requisitos más laxos que apuntan a atender el consumo de segmentos de la población no-bancarizada", aclara Manoukian.

En estos negocios, el crédito propio llega a ser mucho más relevante que el concretado por medio de Ahora 12. "Representa el 50% de las ventas que no se realizan en efectivo. Cabe recordar que las tarjetas no bancarias quedaron excluidas de Ahora en agosto 2019", concluye. 

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