| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 24 de septiembre de 2021
Ahora preocupa la caída de la soja (mención a Bordet)
soja

Cumbre de gobernadores alrededor de la oleaginosa. Volvió el frío. Más remates y exposiciones de reproductores. Sigue la suba de la carne en el mundo. Más presión para liberar exportaciones locales.

… que una verdadera cumbre de mandatarios de la zona centro fue la que se realizó en el marco del megaseminario organizado por AcSoja en el que se debatió el presente y futuro del principal cultivo de la Argentina, que lleva 10 períodos de caída (7 consecutivos), pero que aún justifica el principal rubro de exportación (u$s22.500 millones este año); uno de los mayores ingresos fiscales (u$s8.600 millones), y que aún ocupa el 50% de la superficie cultivada. Así, Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba; Jorge Capitanich, del Chaco; Omar Perotti, de Santa Fe, y hasta Horacio Rodriguez Larreta de CABA estuvieron presentes para expresar respaldo a un nuevo incremento de producción.

La inquietud no es menor, dado el impacto de la oleaginosa en cada una de esas economías, y ante el hecho de que del récord de más de 60 millones de toneladas, las perspectivas ya se ubican en alrededor de 44 millones para este año, lo que también hace prever un incremento de la millonaria capacidad ociosa instalada, por arriba del 30%. Nada lento, el nuevo titular de Agricultura, Julián Dominguez, lanzó en la apertura una ambiciosa propuesta de “70 millones de toneladas” que obviamente nadie iba a rechazar, aunque cada gobernador hizo hincapié en cuestiones distintas.

Para Capitanich hay que “minimizar los riesgos de precios”, y “tener una logística integrada de alta competitividad, incluyendo el corredor al Pacífico”. En el caso de Bordet, son clave los “incentivos para seguros multirriesgo, y para la adopción de tecnología”, mientras que Perotti se centró en la creación de un Fondo tecnológico para el desarrollo”. Rodríguez Larreta, a su vez, se centró en los servicios tecnológicos, logísticos, y en “la necesidad de una Hidrovía eficiente y moderna, que el Estado no puede mantener”.

Sin embargo, fue el cordobés Schiaretti el que fue “al hueso”. “Necesitamos medidas que apunten a producir más y no menos”. “Nosotros aprobamos una Ley de Autoconsumo (para respaldar al biodiésel)”. “Las retenciones que ser bajadas gradualmente hasta su eliminación, y mientras tanto lo percibido se debe tomar a cuenta de Ganancias”. “No hay mejor política social que generar empleo, y este cultivo lo hace”, cerró. Previamente, el titular de AcSoja, Luis Zubizarreta había destacado que “el cultivo está presente en 15 provincias, con 60.000 productores; 4.000 acopios; 336 industria aceiteras y extrusoras”.”La cadena de la soja tiene mucho más para aportar. Estamos en una meseta y ahora tenemos que dar un salto de producción”, señaló. En la cadena consideran que es posible llegar a los 70 millones de toneladas en menos de una década sin subsidios, y aumentando la recaudación, aún con menores impuestos.

… que, mientras localmente se mantienen las restricciones para la exportación de carne vacuna que, como adelantó Ámbito probablemente se extiendan, al menos, hasta finales de octubre, los precios internacionales del producto se siguen afirmando. Según la consultora uruguaya Blasina “el precio de exportación de carne vacuna la semana pasada promedió u$s5.182 por tonelada, de acuerdo a datos de INAC y quedó arriba por octava semana consecutiva. La cifra marca un nuevo máximo. La semana anterior fue ajustada a u$s5.047.

En las últimas cuatro semanas móviles la media para carne bovina fue de u$s4.743 por tonelada, 26% arriba de los u$s3.762 por tonelada registrados en similar periodo del año pasado. El dato se dio mientras trascendía desde Paraguay que “La exportación de carne está pasando por un buen momento y está en puertas la apertura de uno de los mercados más importantes como es el de EE.UU. lo que fortalecerá al sector productivo y a la economía del país”, según señaló el titular de la Rural paraguaya, Pedro Galli, durante la inauguración de la 75º Expo Rural de ese país, que ostenta un creciente flujo de exportación. Mientras, en el mercado local sigue debilitándose la demanda, a pesar del mercado sobreabastecido, y aún con los precios más bajos ya que, según el especialista Ignacio Iriarte, “el mantenimiento de los valores en pesos corrientes, desde que comenzó la restricción para exportar, implican una caída en el precio real de 12%”.

Esto, y el porcentaje de corrales vacíos en los feed lots hacen temer un faltante de hacienda gorda por falta de incentivo para producir, y un rebote de precios si se vuelcan pesos al mercado doméstico para las próximas elecciones. Esto se da en medio de una nueva seguidilla de reuniones de la dirigencia (la Mesa de Enlace) con autoridades nacionales y provinciales, y en medio de elecciones en algunas entidades como en la Rural, que ayer hizo su elección de renovación parcial de directores, y las próximas en Aberdeen Angus el 5 de noviembre próximo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa