| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 28 de septiembre de 2021
El campo aguarda expectante anuncios concretos del Gobierno (mención a Bordet)
julian dominguez

Hoy será un día clave para el campo y en la relación que busca forjar el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con las entidades del sector. Concretamente los líderes de la Mesa de Enlace serán recibidos esta tarde por el funcionario y se espera el anuncio de una flexibilización en las exportaciones de carne; más precisamente solo quedarían vedados los envíos de siete cortes de consumo popular en el mercado interno, con el claro objetivo de no descuidar el mercado local pero sin perjudicar el negocio de exportación.

“Todos los cambios generan expectativas y en este caso la llegada al ministerio de Julián Domínguez fue recibida de la misma forma por el sector. Vemos una persona con voluntad de diálogo y que entiende las problemáticas del campo. Lo ideal sería que se liberen totalmente los envíos de carne pero todo lo que se acerque a ello también es bueno”, analizó en diálogo con Ámbito, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y uno de los convocados por el Gobierno para el encuentro de hoy que también contará con la presencia de las otras tres patas de la Mesa de Enlace, Coninagro, Federación Agraria y CRA, además de los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de La Pampa; y Omar Perotti, de Santa Fe.

Justamente los Gobernadores jugaron un rol clave en la nueva etapa que busca encarar el Gobierno con los dirigentes del campo, porque el reclamo por el cierre de las exportaciones de carne llegó en forma directa de la mano de reuniones que mantuvieron los mandatarios con los líderes de la Mesa de Enlace. Según explican desde el campo, las restricciones para exportar carne están complicando un negocio fundamental para las economías provinciales ya que los frigoríficos son fuertes generadores de empleo e inversiones.

Ley agroindustrial

Más allá de la flexibilización de las exportaciones de carne, con el arribo de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, se aceleró una vez más la llegada al Congreso de la denominada Ley Agroindustrial con la que se busca llevar los envíos del sector hasta los u$s100.000 millones al año. El anuncio oficial se espera para los próximos días y este punto es también el que más expectativa está generando en el campo y concretamente en el Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) la coalición que nació para impulsar concretamente esta propuesta y recibió el visto bueno del Gobierno.

“Realmente está muy activo al ministro, vamos a ver qué pasa, ojalá la ley llegue pronto al Congreso. Me parece una ventana de oportunidad que el agro tiene que aprovechar para tratar de avanzar en los temas que tiene pendiente desde hace tanto tiempo”, contó una fuente del sector agroindustrial en diálogo con Ámbito.

La expectativa es tanta porque a partir de esta ley que conseguiría su tratamiento y sanción antes de fin de año, el sector accedería una serie de beneficios fiscales e impositivos realmente importantes para el negocio. En primer lugar, uno de los artículos clave estará dirigido a promover las inversiones en el sector particularmente en bienes durables como maquinaria agrícola y equipos. El proyecto contemplaría como beneficio para el productor agropecuario la amortización acelerada de estos bienes y el recupero del IVA en las operaciones de compra. Una medida que impactaría no solo en la renovación de la plaza de maquinaria agrícola local, sino que también en mayores ingresos para las fábricas de maquinaria agrícola nacional.

El segundo ítem fundamental busca incentivar el uso de tecnología en los campos a través de beneficios impositivos y fiscales a partir de la compra de semillas autógamas fiscalizadas y fertilizantes. Aquí el Gobierno facilitaría la devolución del impuesto a las Ganancias en las facturas por estas operaciones hasta algún tipo de bono fiscal.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa