| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 30 de septiembre de 2021
Coronavirus: Entre Ríos no tiene pacientes en terapia intensiva por primera vez desde el inicio de la pandemia
coronavirus

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, no hay pacientes infectados con Covid-19 internados en las terapias intensivas de los hospitales de Entre Ríos, según informó este miércoles el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet.

"Vamos por buen camino gracias a los cuidados de todas y todos, y a la histórica campaña de vacunación que desarrolla nuestro personal de salud en cada rincón de la provincia, por primera vez desde que empezó la pandemia, Entre Ríos no registró personas internadas por Covid-19 en las terapias intensivas", escribió en sus redes sociales.

Luego, completó: "Si bien la ocupación de las terapias cambia constantemente, este dato que se registró hoy es muy alentador. Nos señala el camino que debemos seguir recorriendo para dejar atrás la pandemia y retomar nuestras actividades con tranquilidad. Entre todos podemos hacerlo".

Tal como le confirmó el director de Emergencias Sanitarias de Entre Ríos, Lucas Kecher, al diario local UNO, se atendieron un total de 2.883 personas en las unidades de terapia intensiva provinciales desde mayo de 2020 hasta ahora.

Sin embargo, no se trató de una evolución lineal, sino que se pueden identificar claramente dos picos de ocupación. El primero, en enero de 2021, "con una meseta no tan prolongada", mientras que el segundo fue el último junio, "con 173 pacientes graves en un mismo día".

"El brote de junio fue traumático porque hasta teníamos pacientes en espera para entrar. No se llegó al colapso, pero se trabajó con súper cama caliente; en el COES se implementó el sendero crítico de pacientes moderados. Sigue teniendo el perfil de un tratamiento crítico en una cama de moderado, hasta poder obtener la cama. Esa modalidad nos ayudó a contener a todos los pacientes”, explicó.

Por otro lado, se refirió a las complicaciones por la falta de profesionales de la salud: "Se hizo un trabajo arduo de un año y medio. Nos dimos cuenta de que el recurso más escaso fue el humano. Podía haber 200 respiradores, pero si no había nadie que lo manejara era lo mismo”.

"Había que garantizar que cada entrerriano tuviera su cama y su tratamiento. Nos dedicamos a brindar un tratamiento de sostén; después dependía de la respuesta inflamatoria que cada uno tuviera y de las defensas", añadió.

Por último, destacó la manera de afrontar la pandemia: "Se transitó con una súper organización, administración y gestión, y de la decisión de tomar la pandemia desde el contexto de poder asistir. Esa fue la premisa que se fijó desde la Gobernación y desde el Ministerio de Salud".

Según los datos oficiales de este miércoles, Entre Ríos registró apenas siete infectados y ninguna víctima fatal producto del coronavirus en las últimas 24 horas.

En tanto, a nivel nacional se notificaron 1.496 nuevos contagios y 93 fallecimientos, por lo que las cifras totales ascendieron a 5.255.261 y a 115.130 respectivamente.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa