| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 01 de octubre de 2021
Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos en la Casa Rosada (mención a Bordet)
acto alberto cristina

En Casa Rosada, el Presidente presentó, junto a la vicepresidenta, la ley de “Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, con el objetivo de agregar valor a los productos del agro para crear empleos y promover inversiones.

"El de hoy es un doble reencuentro: el de Cristina y Alberto, y el del Gobierno con el campo", decían en los pasillos de Casa Rosada minutos antes de que empiece el acto en el que se volvió a ver juntos al presidente Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de semanas intensas para la alianza gobernante tras la derrota en las PASO. Juntos anunciaron la presentación del proyecto de ley de "Fomento al desarrollo Agroindustrial", y dieron inicio a la campaña electoral con una foto de unidad después de las discusiones y cambios en el gabinete nacional. En el acto, que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, además de CFK y Fernández, estuvieron en el escenario el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que ofició de orador antes que el Presdiente. "La ley reivindica la cultura del encuentro, una mesa común donde sentarnos a construir las políticas que hacen falta para que la Argentina sea el país que merecemos vivir", aseguró Fernández para cerrar la presentación. La vicepresidenta se mantuvo en silencio.

El mandatario explicó que el proyecto de ley pretende agregar valor a los productos del agro para crear empleos y promover inversiones, y que fue consensuado con 60 entidades agropecuarias en el seno del Consejo Agroindustrial. Además, reivindicó que para elaborar el proyecto hubo una "cultura del diálogo". Por último, señaló que la ley respeta una triple ecología: la ambiental, la económica y la social. "Es una ley que lo que más le interesa es que la Argentina produzca alimentos de calidad porque no es lo mismo comer que alimentarse", subrayó.

El acto fue corto y estuvo signado por las presencias y ausencias. Entre los presentes figuró el ministro de Justicia, Martín Soria --que fue uno de los que puso a disposición su renuncia, junto al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, hace un par de semanas-- y se ausentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que estuvo trabajando sobre el proyecto de ley días antes en Casa Rosada, junto al jefe de Ministros, Juan Manzur. Según explicaron a este diario desde su entorno, Massa "se quedó en el Congreso porque estaba trabajando en el tema presupuesto". El presidente de la Cámara Baja, mientras transcurría el acto en el museo del Bicentenario, publicó un tweet en el que explicó y detalló los beneficios que traerá la Ley. "Este proyecto de ley crea una nueva herramienta para impulsar inversiones de todo tipo, para un sector estratégico de nuestra nación", aseguró a través de sus redes sociales, y destacó que el proyecto "tiene una profunda mirada federal".

Entre el público estuvo sentado gran parte del gabinete como el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Defensa, Jorge Taiana; el de Trabajo, Claudio Moroni; el de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, entre otros. Por videollamada participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; y el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, entre otros.

También hubo representantes del campo, y sindicalistas como Héctor Daer y Antonio Caló, secretarios generales de la CGT; Hugo Moyano, secretario general de Camioneros y Hugo Yasky, secretario general de la CTA. La presencia de ellos estuvo vinculada a que el nuevo proyecto generará más de 700 mil puestos de trabajo de aquí a 2030, tal como explicó Domínguez en su discurso. Al finalizar el acto, Moyano puntualizó que "el campo es una de las cosas grandes que tiene el país y es sumamente importante lo que se anunció hoy". Sobre las discusiones que hubo dentro del FdT agregó que "lo veo desde afuera, pero no me causó impresión que haya división".

Domínguez, que tiene una buena relación con la vicepresidenta, ofició de "puente" entre ambos sectores de la alianza en todo lo vinculado a este proyecto. Desde que asumió el cargo, el ministro viene trabajando con los distintos sectores del campo. Este miércoles había estado junto a Beliz, titular del Consejo Económico y Social, ultimando los detalles.

Por la mañana, el mandatario estuvo en una de sus recorridas sin prensa por el conurbano, esta vez en la localidad bonaerense de Ensenada. Antes del acto, repasó su discurso en el despacho de Casa Rosada. La vicepresidenta llegó a la Casa de Gobierno minutos antes de las 18 y se dirigió a las oficinas del Ministro del Interior. Luego, se encontró con Fernández en el primer piso y descendieron en el mismo ascensor hasta el subsuelo --donde se encuentra la entrada al museo--.

Al finalizar el acto, el Presidente fue a su despacho y la vicepresidenta al del ministro De Pedro. Allí, estuvieron los dos solos hasta que más tarde ingresó la hija pequeña del titular de la cartera. Esta fue la tercera vez que CFK visitó la casa de gobierno desde que ocupa el rol de vicepresidenta. Antes lo había hecho cuando el gobierno cerró el acuerdo para el pago de deuda a los bonistas privados y durante el velatorio de Diego Armando Maradona. La vicepresidenta también se sacó fotos con empleados y empleadas de la casa y firmó libros. La última vez que los Fernández estuvieron juntos fue el 14 de septiembre, cuando se reunieron en Olivos, tras la derrota electoral en las PASO. Minutos antes de las 20 la vicepresidenta se fue por el Salón de los Bustos, mientras Fernández seguía trabajando en su despacho.

Durante su discurso, Domínguez comparó la Ley de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial" con el Primer Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón y pidió renombrar el proyecto como "Agrobioindustrial". Más tarde, celebró que "se hayan juntado todas las cadenas agroindustriales", y tanto él como el Presidente recordaron y agradecieron su trabajo al ex ministro de Agricultura, Luis Basterra, que fue impulsor de la biotecnología en la cadena comercial agroindustrial. El proyecto que ingresará al Congreso otorgará beneficios fiscales e impositivos para los productores con el objetivo de incentivar la inversión en las distintas cadenas agropecuarias.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa