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Miércoles 06 de octubre de 2021
Hay beneficiados por la bajante del Paraná (mención a terminales portuarias sobre el Paraná)

En toda crisis surgen oportunidades, hay heridos y beneficiados. La bajante histórica del Paraná es un caso concreto, con las terminales portuarias fluviales están embarcando entre un 20% y un 30% menos de lo que cargarían en una situación normal.

Esto, según datos de datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, ocasiona innumerables trastornos a la navegación de los buques de exportación e incrementó los costos logísticos en u$s 350 millones en los últimos seis meses.

Ante este panorama, aparecen las opciones oceánicas como las de Puerto Quequén y Bahía Blanca. Y allí se dirigen los buques para colmar sus bodegas antes de zarpar a su destino de exportación.

No es casual entonces que Puerto Quequén, el más profundo de la Argentina con 50 pies de calado, supere sus marcas operativas, y registre durante el mes de agosto dos nuevos récords mensuales: la mayor carga de todos los tiempos con 1.079.262 toneladas; y la más alta rotación de buques con 46 embarques.

"En junio pasado nuestro puerto había operado 41 buques, representando por entonces la mayor cantidad mensual. Ahora hicimos cinco embarques más. Seguimos elevando nuestra vara de eficiencia operativa. Dejamos atrás dos hitos operativos como fueron enero 2020 con 1.020.889 y junio 2021 934.835. Nuevos logros de una comunidad portuaria que no tiene techo", resaltó Jorge Alvaro, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

El acumulado anual de los primeros ocho meses del año alcanzó las 5.635.537 toneladas en 222 buques. A falta de cuatro meses para fin de año, restan noventa embarques para superar el récord anual de 2019, cuando se operaron 312 buques. Los 55 buques de maíz suman 1.310.876 T.

En segundo lugar, 38 embarques de trigo alcanzan 1.130.300 T. Mientras que 37 operaciones de cebada agregan 1.412.502 T (21 con 1.038.090 T de forrajera y 16 para 374.412 T de cervecera); y otros 34 embarques de soja adicionan 808.680 T. Completan los productos 130.429 T de semillas de girasol y 15.585 T de sorgo.

Entre los subproductos se destacan el aceite y los pellets de girasol con 1993924 T en 11 embarques y 141.581 T en 7 buques respectivamente. En menor escala también se han exportado pellets y aceite de soja. Desde el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) también muestran cifras récord.

En los primeros siete meses de 2021 operó 10.430.203 toneladas, lo que marcó un incremento del 12,2% respecto del mismo período de 2019, y un 6,4% en comparación con el año último. Asimismo, en Puerto Rosales, se movilizaron 16.128.668, un 12,8% por encima de lo operado en 2019, y un 4,3% por encima de lo registrado en 2020.

"Si sólo tomamos el mes de julio del 2021, la suba asciende a un excelente 33% por encima al año anterior en las cargas movilizadas en White y Galván y del 15% en toda la extensión del estuario, incluyendo Rosales", indicaron desde consorcio portuario.

La logística comprendió la recalada de 580 buques, 169.262 camiones y 41.046 vagones ferroviarios.

"Junto con toda la comunidad portuaria, seguimos consolidando al Puerto de Bahía Blanca como un gran protagonista de la economía y el comercio exterior de nuestro país", expresó Federico Susbielles, titular del CGPBB.

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