| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 07 de octubre de 2021
Carne: Gobierno afirma que ultima detalles para liberar exportaciones (mención a Bordet)
Julián Dominguez

Las expectativas estaban puestas en que en el inicio de esta semana se publicaría en el Boletín Oficial la resolución mediante la cual se establecía la flexibilización en las exportaciones de vaca conserva a China, pero no hubo novedades y las críticas de algunos referentes del campo no se hicieron esperar. En este marco, desde el Gobierno afirmaron que están ultimando detalles de rigor técnico para publicar dicha norma que vería la luz en los próximos días.

Concretamente, fuentes del Ministerio de Agricultura, que conduce Julián Domínguez, detallaron a Ámbito: “El ministerio, por intermedio de la subsecretaría Administrativa, está ultimando los detalles respecto a la firma del acta del Consejo Federal de Ministros Agropecuarios atento a la solicitud de brindar una solución federal de los temas planteados por los gobernadores que avalen mediante constancia escrita la incorporación de las plantas que habían hecho nuevas inversiones y piden ser contempladas para armonizar las capacidades productivas y exportadoras del país. Se recuerda que el pedido es sobre vacas conserva categoría D y E”.

Básicamente lo que busca el Gobierno es tener ordenado y documentado el compromiso con todos los eslabones de la cadena, y fundamentalmente incorporar en la resolución a las plantas exportadoras que según indicaron algunos Gobernadores habían hecho nuevas inversiones y que no habían podido participar en la distribución de los cupos afectando así su normal funcionamiento y generación de empleo.

Incluso en el acta de la reunión que se concretó la semana pasada en el ministerio de Agricultura y la que asistieron el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; los gobernadores Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Sergio Zilioto, de la Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, se destaca como tercer punto y bajo el título de Expo a fasón resignación: “A los efectos de evaluar la naturaleza y pormenores de los reclamos los Gobernadores se comprometen a identificar los mismos y presentar ante el Ministerio el listado correspondiente conteniendo nombre, razón social y característica de la problemática”.

La medida anunciada por el Gobierno la semana pasada rehabilitará las ventas de vaca conserva y manufactura a China, que se suman además a los envíos de Cuota Hilton, Cuota 481 y carne para el mercado kosher, resultando así en la apertura del 90% de los envíos.

Lo cierto es que según indican en el oficialismo el foco continúa puesto en establecer un sano balance entre el mercado interno y la exportación. Aunque la prioridad es “cuidar la mesa de los Argentinos” y en la misma línea el ministro Domínguez fue más que contundente en declaraciones radiales: “Vamos a defender el consumo popular, no somos empleados de los frigoríficos”, detalló días atrás.

El precio de la carne en el mostrador es además otra de las grandes preocupaciones del Gobierno. Es que su peso en la canasta básica alimenticia es determinante y a pesar de que tuvo una desaceleración a partir de las restricciones impuestas a las exportaciones, todavía se ubica 20 puntos por arriba del nivel general de inflación. Por ello el próximo paso con el que se avanzaría sería en la firma de otro acuerdo de precios con los frigoríficos exportadores y supermercados para que vuelquen carne al mercado interno a precios lógicos.

En tanto, otra de los anuncios del ministro fue el lanzamiento de créditos a tasa preferencial destinado al sector ganadero y que alcanza a más de 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots que ya están operativos. Según se precisó, el Directorio del BCRA se pusieron en marcha dos esquemas de financiación: uno con tasa de interés anual del 30% para el fomento a la inversión, y otro con una tasa de interés anual del 35%, para la formación del capital de trabajo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa