| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 16 de octubre de 2021
Diputados: Oficialismo y oposición acordaron tratar la Ley de Etiquetado Frontal (mención a Entre Ríos)
etiquetado frontal

Tras meses de inactividad, el 26 de octubre la Cámara baja volverá a sesionar. Para lograr consenso, el Frente de Todos incluyó proyectos pedidos por el resto de los bloques legislativos.

Finalmente, tras varios días de negociaciones, la Cámara de Diputados volverá a debatir (y probablemente sancionar) la Ley de Etiquetado Frontal el próximo 26 de octubre. Luego de la fallida sesión, el Frente de Todos logró acordar un temario de consenso con Juntos Por el Cambio y convocó formalmente a una nueva sesión para dentro de dos semanas. Además de Etiquetado, el temario incluye el proyecto de asistencia a personas en situación de calle y el que modifica el régimen previsional para los trabajadores de viñas, así como la Ley Ovina, la de Oncopediatría y el Alivio Fiscal. Estas últimas iniciativas, que se destacan por contar con el apoyo mayoritario de los bloques, fueron incluidas como producto de las negociaciones entre las secretarías parlamentarias del FdT y JxC luego de que la oposición bloqueara el desarrollo de la sesión anterior. La convocatoria lleva la firma de referentes de todos los bloques por lo que, más allá de algunas broncas, tanto oficialismo como oposición confían en que el 26 se pueda romper con los tres meses de parálisis que arrastra la Cámara Baja.

Tal como anticipó este diario, Tal como anticipó este diario, el acuerdo ya había comenzado a destrabarse en los últimos días. Luego del espectáculo del martes de la semana pasada, en el que la negativa de la oposición a bajar al recinto a dar quórum hizo caer el tratamiento de la ley de Etiquetado Frontal, Paula Penacca (FdT), Silvia Losppenato (Pro) y Brenda Austin (UCR) tomaron la posta y se sentaron a negociar un temario de consenso que permitiera reactivar la labor en Diputados antes de la llegada de las elecciones. Ayer, finalmente, los bloques de la oposición dieron el visto bueno y sus respectivos jefes - Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC) - firmaron el pedido de convocatoria a la sesión especial junto al presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner, para el 26 de octubre.

El proyecto de cabecera será el de Etiquetado Frontal, que busca prevenir la malnutrición de la población a partir de un proceso de etiquetado que deja a la vista la presencia de altos niveles de "nutrientes críticos". La iniciativa cuenta con media sanción en el Senado y, de aprobarse, se convertirá en ley. El temario, sin embargo, incluye varios proyectos, por lo que se espera una sesión maratónica. Además de la asistencia para personas en situación de calle y el régimen previsional para trabajadores vitivinícolas, se incorporó la ley de promoción ovina, un régimen de protección de niños y adolescentes con cáncer, la transferencia de inmuebles y territorios de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Misiones y Entre Ríos a sus respectivos gobierno provinciales, y la de alivio fiscal. Esta última es una iniciativa presentada por Sergio Massa y pretende condonar deudas inferiores a 100 mil pesos a entidades sin fines de lucro y Pymes.

"Es un temario de acuerdo que incluye leyes muy importantes para nosotros como la ovina y la oncopediatría, que es una iniciativa de muchos de nuestros diputados del interbloque. El resto fueron todas consensuadas con nosotros en comisiones y en varias algunos autores son de nuestro interbloque, como la de Etiquetado", explicó, una vez que se dio a conocer el temario de consenso, una fuente de JxC que estuvo cerca de las negociaciones. Excepto por ley ovina, ninguna de las iniciativas formaban parte del pliego original de demandas que la oposición le presentó al oficialismo la semana pasada como moneda de cambio para dar quórum. Uno de los inconvenientes de los pedidos anteriores - Emergencia educativa, Presupuesto, Boleta Única - era que no tenían dictamen, por lo que se dificultaba su tratamiento. De los nuevos proyectos incluidos en el temario, solo dos no cuentan con dictamen - Oncopediatría y Alivio Fiscal -, por lo que el FdT anunció que el 25 convocará a reuniones de comisión para tratarlos antes de la sesión.

Firmada la convocatoria oficial por todos los jefes de los bloques de la oposición, hay optimismo con que el martes 26 la Cámara de Diputados vuelva a sesionar luego de tres meses. "Ojalá vayan, se sienten y den quórum para tratar los proyectos sin empezar con las cuestiones de privilegio para armar un show", recelaban desde el bloque del FdT.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa