| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 24 de octubre de 2021
Diputados: Juntos por el Cambio suma aliados pero tendrá más bloques desde diciembre (mención a candidato de Entre Ríos)
ricardo-lopez-murphy-al-votar___5k5R_O30b_1256x620__1

Con el desembarco de nuevas figuras y disputas de poder, Juntos por el Cambio se prepara para una reconfiguración en el Congreso. La llegada de Facundo Manes, abre un escenario nuevo. El neurocientífico se sumó como una bandera de la renovación de la UCR, pero encolumnó detrás de su boleta a dirigentes de otra identidad, como Emilio Monzó, que viene del peronismo, y la progresista Margarita Stolbizer que tiene su partido propio: el GEN.

Cerca suyo reafirman su pertenencia radical, no orgánica, pero reconocen el deseo de mantener la unidad e identidad de ese grupo surgido en esta elección. "Habrá que ser creativos, todavía falta", apuntan. Igualmente, a Manes lo cuentan adentro del bloque UCR.

Llegó a la política con el respaldo de todo el partido centenario detrás, la semana que viene encabezará un acto radical en Ferro y no tiene margen para desmarcarse. "Si Manes puede armar algo propio, vamos a estar ahí" impulsan desde el GEN de Stolbizer.

Pero conciente de la dificultad de que eso ocurra, Margarita ya planea acoplarse al bloque que Monzó tiene en mente. "No va a sumarse a ninguno de los principales espacios: ni el PRO, ni la UCR ni la Coalición Cívica. Eso seguro", afirman en su entorno.

Lo mismo asegura Monzó. Ya en 2019 el sector referenciado en el ex presidente de Diputados y otros socios cambiemitas habían amagado con conformar un espacio nuevo por dentro del frente.

Pero en ese entonces, la presión partidaria fue grande y desistieron. Ese adoctrinamiento significó la fuga de tres legisladores: el bonaerense Pablo Ansaloni, el santacruceño Antonio Carambia y la tucumana Beatriz Avila, a quienes el propio Mauricio Macri los acuso de traidores, aunque este año Avila volvió a formar parte de la alianza.

Pero esta vez la decision de abrir un bloque propio dentro de JxC está tomada y reportada. A Monzó lo seguiría Sebastíán García De Luca, ex funcionario nacional y actual diputado. Y aunque Rogelio Frigerio -candidato a diputado por Entre Ríos- es parte de la misma corriente, no sería de la partida.

En el entorno del ex ministro de Interior aseguran que no está motorizando ni pensando en esa posibilidad. Su situación es diferente. Detrás del proyecto de ser gobernador de Entre Ríos, selló acuerdos con el PRO. Puntualmente, con Horacio Rodríguez Larreta, que este sábado viajó a esa provincia junto con Martín Lousteau. Y también tiene apoyo de la presidenta del partido, Patricia Bullrich, que ya lo visitó en la previa a las PASO y volverá en este tramo de la campaña.

Sin embargo, ese grupo cree poder sumar volumen con otros legisladores, como el tucumano Domingo Amaya de ADN peronista, que también fue funcionario de Interior durante la gestión de Frigerio.

A su vez, buscarán al sanjuanino Marcelo Orrego, que ya tiene el bloque propio - "Producción y Trabajo"- dentro de JxC y sumará a Susana Laciar que encabeza lista este año; a Carlos Zapata, delfín del salteño Alfredo Olmedo; y el puntano Claudio Poggi, que actualmente en el Senado tiene su monobloque Avanzar San Luis, dentro de la bancada. "Los que se van a bloques más chicos, en la repartija de comisiones y cargos, pierden", le advierten dirigentes.

De la mano de Stolbizer incluso intentarán acercar también a socialistas santafesinos. "Sería un grupo de no más de 10", aseguran. Ricardo López Murphy también tendrá su propio espacio como Republicanos Unidos. Ninguna de las figuras de peso nuevas -Manes, María Eugenia Vidal, Diego Santilli, entre otros- ambiciona con conducir una bancada. Esa disputa corre por un carril aparte.

El presidente del bloque radical y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quiere seguir al frente de ambos. El sector radical más rebelde, referenciado en Martín Lousteau -que en un momento tuvo su bloque propio Evolución- tampoco sacará los platos de la UCR y buscará ganar peso por dentro. Lousteau, de hecho está anotado a la pelea por la conducción del partido nacional que debe resolverse en diciembre.

Si bien quieren que uno propio lidere el bloque, sin Manes dispuesto a dar pelea por ese lugar, Negri sumá números para quedarse y está recorriendo el país en ese afán. Tiene el aval del bloque de la Coalición Cívica, de su amiga Elisa Carrió. Cristian Ritondo también quiere seguir al frente del PRO.

En ese partido, varios consideran que habría que reclamar la presidencia del interbloque por lógica numérica. Recuerdan que en 2019 Ritondo, le dejó a la UCR ese lugar porque él acababa de llegar a la Cámara, pero que por ser el bloque más grande ya les correspondía.

Sin embargo, en el larretismo creen -después de la rispidez generada en Provincia por la candidatura de Diego Santilli-, que como un gesto de buena voluntad, la presidencia del interbloque debe seguir en manos radicales.

"La prioridad es la unidad. Hay mucho sobre la mesa para acordar. La decisión final saldrá dentro de ese combo, desde la Mesa Nacional de JxC", confía un presidente de bloque.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa