| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 26 de octubre de 2021
El festival Líricos a la Gorra se llevará a cabo en todo el país desde el 24 de octubre (participación entrerriana)
show en vivo

Cantantes Líricos Asociados de la República Argentina (CLARA), organiza el primer Festival Federal "Líricos a la Gorra", que se llevará a cabo simultáneamente a lo largo del todo el país del 24 de octubre al 22 de noviembre.

Provincias como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Mendoza, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Chaco y Buenos Aires son una de las tantas protagonistas de este encuentro nacional de artistas líricos que reúne figuras de primer nivel como Alejandra Malvino, Daniela Tabernig, Enrique Folger, Carlos Vieu, Ezequiel Fautario, Matías Chapiro, entre otros tantos.

La iniciativa del movimiento Líricos a la Gorra surgió durante la pandemia cuando muchos cantantes líricos que se encontraron con actuaciones canceladas, sin posibilidad de reunir recursos y sin tener contacto con el público empezaron a contactarse entre ellos para pensar una posibilidad de acción conjunta.

Crearon la Asociación CLARA y el 3 de octubre del 2020 junto a directores y pianistas decidieron ir a buscar al público y visibilizar su situación.

Eligieron como escenario las escalinatas de la Facultad de Derecho en la Ciudad de Buenos Aires, pusieron un par de gorras en el piso y se pusieron a cantar.

Entendieron en ese momento que el espacio público, "la calle", les permitía expresarse libremente, generando un encuentro espontáneo entre diversas realidades artísticas y laborales del género lírico a lo largo de todo el país y dando vida al movimiento Líricos a la Gorra.

"Hacer este festival simultáneamente en varias provincias a la vez es una oportunidad soñada desde cuando empezamos a unirnos y cantar todos juntos en las escalinatas de la Facultad de Derecho para contactarnos con la gente", confiesa Alejandra Malvino, presidenta de Clara y reconocida cantante de la escena musical nacional.

Y agrega: "El entusiasmo y alegría de unión federal se percibe en la previa de cada preparación de este 1er Festival Federal. Estamos felices y esperanzados."

Por su parte, la prestigiosa soprano Daniela Tabernig, prosecretaria de CLARA expresa: "Este Festival nos permite aportar nuestro granito de arena, para que todos los cantantes líricos del país, tengamos el derecho y la oportunidad de vivir de nuestro arte, sin importar cuál sea nuestro origen de nacimiento ni posibilidades económicas. Soñamos y trabajamos para que en todos los espacios culturales y educativos de Argentina haya acceso al Arte Lírico".

El movimiento Lírico a la Gorra tiene como objetivo visibilizar la situación de los trabajadores del mundo de la lírica y romper con cierta creencia elitista que consideran que el arte lírico es un privilegio para pocos. También tiene el propósito de generar nuevos públicos de manera genuina y espontánea. Público desconocedor del género de edades y realidades diversas, han demostrado un profundo interés por seguir frecuentando este Arte tan completo y estimulante.

La apertura es el domingo 24 a las 18 hs. en las Escalinatas de la Facultad de Derecho, donde reconocidos artistas interpretarán obras famosas del repertorio italiano para coro y solistas.

A la misma hora empezaran los conciertos líricos en la provincia de Entre Ríos, en la Costanera baja frente a la Plaza de la Colectividades (al lado del río) y en el Faro junto al Río Uruguay en Defensa Sur.

También en el Centro cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata a las 17 hs. se llevará a cabo un concierto dedicado al repertorio español. Asimismo, a las 19 hs. en la Plaza 25 de Mayo de Catamarca se dará inicio al Festival con "Tardes Líricas de Catamarca".

También Bariloche dice presente a las 17 hs. en el Centro Cívico de dicha Ciudad.

El cierre del festival tendrá como marco el Día Internacional de la Música, el 22 de noviembre a las 18 con una Gala Especial en Las Escalinatas de la Facultad de Derecho, espacio dónde tuvo su origen el movimiento hace un año, el cual hoy ya es un clásico.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa