| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 27 de octubre de 2021
Con ausencias opositoras de peso, el Gobierno buscó involucrar a las provincias en el control de precios (presencia de Bordet)
alberto-gobernadoresjpeg

El Gobierno tiene problemas para controlar más allá de la Ciudad y del Gran Buenos Aires, hasta donde llegan los inspectores de la secretaría de Comercio de Roberto Feletti, el congelamiento de precios por 90 días que instrumentó la semana pasada. Para suplir esa falta convocó a los gobernadores de los 24 distritos a la Casa Rosada. La intención era clara: replicar la experiencia de la Provincia, que sumó a intendentes y funcionarios municipales a los controles.

El plan oficial acumula críticas entre empresarios, mientras el dólar y la inflación avanzan. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Rodolfo Suarez no adhirieron. El mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales, solo participó de manera virtual y puso objeciones mientras que importantes mandatarios provinciales opositores y oficialistas de peso estuvieron ausentes.

Apenas comenzó el encuentro convocado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente Alberto Fernández pasó a saludar por el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, hasta donde habían llegado 8 gobernadores peronistas. El mandatario permaneció apenas unos minutos, pero alcanzó para bajar la línea oficial.

"Hay comportamientos especulativos que solo se van a poder controlar con un estado firme. Las políticas son efectivas cuando se articulan de manera inteligente y esta reunión tiene que ver con esto", expresó antes de que Feletti, Manzur y el ministro del Interior Wado de Pedro presentaran un documento de adhesión a los ejecutivos de las provincias.

El plan oficial chocó con las ausencias del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el de Corrientes Gustavo Valdés, que al igual que el mendocino Rodolfo Suarez -quien había adelantado su faltazo- se bajaron de la reunión convocada por el ministro coordinador.

Las excusas formales fueron las agendas "explotadas" o "cargadas" por la campaña o la gestión en sus distritos o incluso por cuestiones de salud, como Suarez (que debe operarse) en sus distritos y la campaña, pero los motivos son políticos. Sin embargo, cerca del jefe de Gobierno porteño fueron claros.

"Nosotros no adherimos", dijeron muy cerca de Rodríguez Larreta, que por la mañana pidió "combatir a los monopolios". La expresión fue celebrada -al término de la reunión- por Axel Kicillof.

"De los 1.432 productos de esta lista, el 46% está explicado por 18 empresas. Eso daría de entender un cambio de posición", se entusiasmó el gobernador bonaerense. No ocurrirá, prometen cerca del jefe de Gobierno. Morales, el radical que mejor se entiende con el Presidente, se sumó a último momento.

"Ya anticipé que no comparto medidas unilaterales, deben mantenerse las mesas sectoriales de discusión de precios. Si no hay acuerdos, habrá desabastecimiento", pronosticó el gobernador a sus más estrechos colaboradores.

El cordobés Juan Schiaretti, cada vez más lejos del Presidente, también delegó su presencia en un funcionario de Finanzas provincial, igual que Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, quien también busca diferenciarse del Ejecutivo.

El santafesino Omar Perotti tampoco participó de manera directa. Al culminar la reunión, en conferencia de prensa, la secretaria de Provincias del ministerio de Interior, Silvina Batakis, señaló que -con la excepción de Mendoza y Ciudad- todas las provincias adhirieron.

En varios distritos no confirmaron si se sumaron a la iniciativa oficial.

Feletti, cerebro del congelamiento y control de precios -que el Gobierno busca transformar también en un pilar de su estrategia de campaña de cara al 14 de noviembre más allá de los resultados efectivos, porque es la principal preocupación de los electores- señaló en la reunión y ante los periodistas que el control fue exitoso en el arranque y que la inflación ya mostró una desaceleración en comparación a septiembre y la primera quincena de octubre.

"Nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el último trimestre del año", dijo el funcionario, que destacó la alta adhesión de las grandes cadenas de supermercados. En representación del titular de Economía Martín Guzmán, que viajó al Roma para participar del G-20, se encontraba su jefa de gabinete Melina Mallamace y Guillermo Hang, en representación del Banco Central.

"De ese modo queda todo el Estado en acción", explicaron en la Rosada. Entre los gobernadores que asistieron a Balcarce 50 se contaban el bonaerense Axel Kicillof (que buscó involucrar a los intendentes de la Provincia para fiscalizar precios); Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El resto se sumó de manera virtual, con algunas excepciones como el sanjuanino Sergio Uñac que delegó su participación en vicegobernador Guillermo Gattoni.

"El Presidente nos encomendó tanto a mí como al ministro coordinar las políticas de precios junto a las provincias para defender el bolsillo de las familias argentinas", señaló Manzur por la mañana sobre el objetivo del encuentro.

"En el corto plazo, los gobernadores acompañaremos desde las provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 de la secretaría de Comercio", señala el documento que presentaron los funcionarios del Ejecutivo. Para el mediano y largo plazo, los mandatarios provinciales se comprometen también a la creación de mercados descentralizados en todas las regiones del país.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa