| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 31 de octubre de 2021
Solo el 14% de los medios en todo el país están dirigidos por mujeres (mención a Entre Ríos)
grupo cupo mujeres

La digitalización está ayudando a romper esa brecha: 221 de las 354 redacciones lideradas por ellas son portales de noticias online.

La industria periodística es uno de los sectores donde la brecha de género, a niveles de toma de decisión, sigue siendo más amplia: según un relevamiento de Fopea y Google News Initiative para su investigación conjunta “Situación del periodismo local en Argentina”, solo el 14,4% de las redacciones y espacios periodísticos están encabezados por mujeres. La encuesta, realizada en todas las localidades del país entre 2.464 organizaciones de medios, revelaron que hay solo 354 directoras.

En particular, Tierra del Fuego exhibe proporcionalmente el mayor número de mujeres líderes periodísticas, con un 37,5%; seguido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 27,2%; mientras que en el otro extremo de la tabla se sitúa Entre Ríos, con solo un 5,8%.

Las conclusiones del informe demuestran que la digitalización está ayudando a romper la brecha de género: los medios digitales son los medios de las mujeres ya que 221 de las 354 organizaciones que lideran son portales de noticias online. Además, el trabajo demuestra que 11 jurisdicciones están por debajo del nivel promedio de medios liderados por mujeres observado en el país: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. En provincias como Misiones y Santa Cruz, solo se encontraron tres medios liderados por mujeres. La mayoría de los medios liderados por mujeres emplean a un solo periodista (77 de las 354 organizaciones encuestadas), y solo el 13% de los 13.597 periodistas detectados en la investigación trabajan en medios liderados por mujeres.

Esta investigación presenta datos recopilados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 y confiere una base objetiva para la comprensión y el debate del ejercicio del oficio, y de las libertades de prensa y de expresión en el país.

“La inclusión, la equidad en las oportunidades y la diversidad de género son cualidades imprescindibles tanto dentro de las redacciones como en la forma en que comunicamos, cómo escribimos, con qué imágenes ilustramos y cómo se produce el material periodístico”, explicó Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative Hispanoamérica.

“Por tradición, el periodismo es un oficio con una impronta masculina muy intensa. Esta investigación corrobora que el poder de decisión en los medios locales de la Argentina sigue estando abrumadoramente en manos de los varones. Sin embargo, la digitalización está permitiendo que más mujeres se conviertan en emprendedoras y quiebren “el techo de cristal”, y existe una conciencia creciente sobre la necesidad de promover un liderazgo periodístico más igualitario”, dijo Irene Benito, periodista de La Gaceta de Tucumán, a cargo del relevamiento por Fopea.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa