| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 02 de noviembre de 2021
Empieza la aplicación de terceras dosis contra el Covid: qué vacunas se usarán (mención a Entre Ríos)
vacunacion

Esta semana está arrancando en el país la aplicación de la tercera dosis para Covid-19 en dos grupos: los mayores de 50 años con el esquema completo de Sinopharm y los mayores de 3 años inmunocomprometidos. Esto es para compensar la pérdida de protección con el esquema inicial.

El Ministerio de Salud de la Nación hizo el anuncio el martes pasado. Los motivos, citados en un memorándum interno, incluyen evidencia disponible sobre la disminución de la efectividad de las vacunas y la respuesta inmunológica en las personas con inmunodeficiencia, cambios inmunológicos naturalmente asociados con el envejecimiento (inmunosenescencia), impacto de la mortalidad por Covid-19 en los mayores de 50 y avance de la variante delta en la transmisión comunitaria.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) asesoró a la cartera sanitaria en la decisión de sumar una dosis más a los esquemas homólogos o combinados en esos dos grupos, con ciertos parámetros.

En los mayores de 50, “se priorizará una dosis adicional heteróloga, para lo que se recomienda el uso de una vacuna de virus no replicativo [AstraZeneca, Sputnik V y CanSino comparten esa plataforma] según disponibilidad, condiciones que faciliten la rápida descentralización y acceso, para lograr cubrir con esquema ampliado a toda esta población en el menor tiempo posible”, se indicó en el documento elaborado por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La recomendación oficial para ese grupo es una dosis de AstraZeneca. “El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, no será inferior a 4 semanas desde la última dosis del esquema primario”, continúa la recomendación.

Según la edad

Las vacunas que podrán recibir las personas inmunocomprometidas varían de acuerdo con la edad. ¿A quiénes alcanza este grupo? A quienes están en tratamiento oncológico por tumores sólidos de la sangre, los trasplantados en tratamiento inmunosupresor, las personas que en los últimos dos años hayan recibido un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o que estén inmunosuprimidas, los pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, las personas con VIH y las que estén en tratamiento con dosis altas de corticosteroides o inmunosupresores.

Si son mayores de 18 con un esquema completo de Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm o la combinación de Sputnik con AstraZeneca o una dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna), podrán recibir ahora el primer componente de Sputnik V o una dosis de AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años o solamente de AstraZeneca si superan los 40 años.

En los menores de entre 3 y 11, se indicó completar el esquema de Sinopharm con una tercera dosis de la misma marca, y en los menores de entre los 12 y 17, el esquema de dos dosis de ARNm se completará con otra dosis de la misma plataforma.

El intervalo para recibir la nueva dosis es el mismo que para el otro grupo. La indicación de esta tercera aplicación es independiente de la dosis de refuerzo para la población general que se pueda anunciar a partir de diciembre.

Dónde

Más de una decena de distritos comenzaron a avanzar la semana pasada con esta medida, como Misiones, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Río Negro, Chaco, Salta, Chubut y San Luis.

En la ciudad, la semana pasada empezaron a llegar los mensajes para actualizar los datos de contacto y hoy serán los primeros turnos. Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de Salud porteño, estimó en 120.000 los mayores de 50 con esquema completo de Sinopharm y en 30.000 las personas inmunocomprometidas de 3 años o más a vacunar.

La provincia de Buenos Aires dará los turnos desde mañana y, en Misiones, las aplicaciones comenzaron ayer para esos grupos, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. En Santa Fe, los turnos a partir de hoy deberán cubrir “un total aproximado de 117.000 personas”, según indicó Sonia Martorano, ministra de Salud provincial.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa