| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 03 de noviembre de 2021
Empresario descartó que se pueda comparar obras nuevas y mantenimiento (mención a entrerriano)
luis losi constructora

“Arrepentido” Losi (en “Cuadernos”) se negó a intento de introducir a Clarens en el juicio a Cristina de Kirchner. Los contratos para mantener rutas son “incomparables” con licitaciones para iniciar de cero. Negó presiones.

Otro empresario arrepentido de “Cuadernos” declaró en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz. A pesar de los intentos de la acusación de reeditar aquella “confesión”, el testimonio de Gabriel Losi fue capitalizado por las defensas. El ingeniero civil entrerriano habló de la regularidad de las redeterminaciones de precios; dijo que los contratos para mantenimiento son “incomparables” con las licitaciones para iniciar una obra desde cero y negó presiones para no impugnar una compulsa.

En una nueva audiencia del juicio de Vialidad, se reiteraron los constantes cruces entre las partes. Fue por lo que las defensas denunciaron como un nuevo intento de reeditar la declaración del testigo en la causa “Cuadernos”, en la que fue imputado colaborador y luego obtuvo la falta de mérito. Se trata de Gabriel Pedro Losi, dueño la firma constructora de la provincia de Entre Ríos, Losi SA, que integra de la Cámara de Empresas Viales.

En su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, Losi había mencionado varias reuniones con Ernesto Clarens en la que presuntamente éste le dijo que para poder recibir los pagos por las obras tenía que pagar un 3% de retorno de todo lo que se cobraba. Si bien el Ministerio Público buscó llevar al testigo a este punto, el propio empresario negó responder las preguntas en este sentido para evitar autoincriminarse en esta causa.

Luego de los sucesivos diferendos entre las defensas y la acusación, el ingeniero respondió un vasto cuestionario de la defensa de Lázaro Báez, a cargo del abogado Juan Villanueva. En ese marco, Losi desbarató la mayoría de los pilares de la acusación y fue capitalizado por las defensas de los imputados, ya que es el primer ingeniero civil especialista en caminos que declara bajo juramento. Por este motivo fue interrogado sobre numerosas cuestiones técnicas. La mayoría de las respuestas dejaron en evidencia las numerosas debilidades de la pericia oficial.

Al igual que sus colegas que ya declararon en este juicio, Losi habló de la regularidad de las redeterminaciones de precios y la extensión de los plazos de entrega de los trabajos. La denuncia afirma que ese mecanismo fue utilizado para cobrar retornos. Sin embargo, el testigo señaló que las redeterminaciones no benefician a las empresas, ya que se calculan en base a un índice oficial del INDEC que está desactualizado. Y explicó, incluso, que cuanto antes se pueda finalizar una obra, más beneficioso es para las contratistas y no al contrario.

Por otra parte, afirmó que los contratos para mantenimiento son “incomparables” con las licitaciones para iniciar una obra desde cero. La mención a este punto fue central, ya que la pericia ordenada por el Tribunal concluyó que hubo sobreprecios al comparar estos dos ítems.

También, Losi rebatió la hipótesis de un beneficio específico a Lázaro Báez con el otorgamiento de la mayoría de las obras en la Provincia de Santa Cruz. Al igual que todos los testigos que lo antecedieron explicó que el contratista local siempre tiene más cantidad de obras asignadas porque está radicado en el lugar y puede ofrecer mejores precios : “los costos son menores, hay ventajas comparativas”, dijo.

Por su parte, la fiscalía indagó sobre supuestas presiones para que el empresario no impugnara una licitación por supuestas irregularidades. Losi reconoció que tuvo una charla en ese sentido con funcionarios de Vialidad Nacional, pero que fue un diálogo amistoso y negó presiones. Consultados por Ámbito, empleados de carrera de la DNV explicaron que es habitual este tipo de conversaciones entre empresarios y comitentes, en los que los funcionarios le explican a las contratistas por qué no ganaron una licitación, tras lo cual suelen llegar a un entendimiento y se evitan las impugnaciones para que las obras puedan avanzar. Luego de más de cuatro horas de audiencia, la declaración de Losi finalizó sin definiciones a favor de la acusación y, en cambio, fue ampliamente capitalizada por las defensas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa