| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 04 de noviembre de 2021
El dólar blue ya supera los $ 200 en la mayoría de las provincias (mención a Entre Ríos)
dolares

El dólar blue ya supera los $ 200 en la mayor parte del país. En tres provincias llega a $ 203, pese a que en la city porteña, el principal distrito financiero de Argentina y el que marca la cotización de referencia, ayer cerró a $ 199.

La disparidad de las cotizaciones hace que el informal oscile entre $ 199 y $ 203 según de que provincia se trata. De acuerdo a un relevamiento del sitio web Infodólar, el precio más alto está en la provincia de Buenos Aires, con $ 203. Ese valor se consigue en las principales localidades del Conurbano y en La Plata, entre otras ciudades bonaerenses.

Buenos Aires comparte el podio de los lugares más caros con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. En el otro extremo, los precios más bajos están en CABA, Santiago del Estero y Formosa, todos con $ 199.

En el medio, Mendoza, Corrientes, Chaco y Catamarca venden el informal a $ 200. Mientras que en Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y San Luis se ofrece a $ 201. En Santa Cruz y Tierra del Fuego el blue se consigue a $ 202.

¿Por qué los porteños consiguen el blue más barato?

?Las cuevas del Microcentro y los arbolitos que buscan captar clientes en la calle Florida concentran la mayor oferta del mercado del dólar informal. Esto permite que la muestra sobre la que se toma el valor del dólar informal sea más amplia.

Además, la city porteña concentra la operación financiera del país y agrupa tanto a las grandes corporaciones como a las mesas de dinero que en ocasiones cuentan con una división "gris" que se ocupa de este tipo de operaciones.

Y como enseña la historia, lo que pasa en la Capital suele marcar el ritmo político y económico del país. Tanto en el Conurbano como en el interior de la provincia de Buenos Aires, la oferta es más limitada, lo que empuja los precios al alza.

Además, en los distritos del interior del país, el volumen de operaciones que se manejan es más bajo y suelen operar como intermediarios de terminales que están concentradas justamente en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, los "cueveros" del Interior le cargan al blue la comisión que deben pagarle a los mayoristas de CABA.

Este miércoles, el dólar blue subió $ 1,5, a $ 199. Con este nivel, la cotización del dólar informal avanzó $ 33 en el año, un alza del 20%, apenas por encima del 17,7% de incremento del tipo de cambio oficial, pero muy lejos del 41% que acumula la inflación entre enero y octubre.

Con el blue en $ 199 la brecha cambiaria con relación al dólar mayorista -en $ 99,91- se ubica en 99%. Aunque los $ 199 marcan un récord en términos nominales, cuando se tiene en cuenta el impacto de la inflación sigue estando lejos de los $ 195 que el informal tocó hace poco más de un año. Para tener la misma relevancia que aquella cotización, hoy el dólar blue debería llegar a $ 270.

El actual repunte del blue -subió 11 pesos en las últimas diez ruedas- le mete presión al mercado cambiario. Mientras en la fracción libre de los dólares financieros la cotización escaló hasta $ 216, en el segmento del dólar oficial el Banco Central tuvo que salir a vender US$ 150 millones en lo que va de noviembre.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa