| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 15 de noviembre de 2021
El mapa de poder tras las Elecciones (Menciona Entre Ríos)
Nuevo proyecto (18)

La alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) se impuso este domingo en distritos clave del país, pero con una performance menor a la obtenida en las PASO en algunas provincias, como Buenos Aires y en territorio porteño donde, si bien el oficialismo local reafirmó su hegemonía, la lista encabezada por María Eugenia Vidal obtuvo menor nivel de adhesiones, mientras se evidenció un crecimiento del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.

El oficialismo perdió en 15 provincias y ya no tendrá el control en el Senado, que ahora quedó con una paridad de fuerzas. En tanto que en Diputados se mantiene como la primera minoría y deberá llegar a acuerdos con otros espacios para poder sesionar.


Con una menor diferencia de lo que fue la derrota en las PASO, el mapa político de la Argentina quedó con triunfos en 13 provincias para Juntos por el Cambio: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, y Jujuy.

En tanto que en Neuquén y Río Negro hubo victorias de fuerzas locales que no están alineadas ni con el oficialismo ni con el núcleo duro de la oposición de JxC.

Donde sí celebró el Frente de Todos fue en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Formosa, Tierra del Fuego y Chaco. En esta última revirtió el resultado de las PASO.

En la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal alcanzó el 47 por ciento de los votos (con el 99% de las mesas escrutadas) y no logró superar la barrera del 50% que aspiraba en la ciudad cuna del PRO, tras 14 años de gobierno, en tanto, el libertario Milei, obtenía el 17%, un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales respecto a las PASO, muchos de ellos a expensas del voto histórico de Juntos por el Cambio.

El 12 de septiembre pasado, el oficialismo porteño había logrado el 48,17% del total entre las tres fórmulas que disputaron las primarias, mientras Javier MiIei cosechó una 13,70%.

El crecimiento del dirigente de la Libertad Avanza puso en cuestión la estrategia de seducción al votante de Milei, ensayada por el expresidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en el segundo tramo de la campaña de cara a las legislativas generales, y que había sido cuestionada por la propia Vidal.

Macri generó ruido en la campaña cuando respaldó públicamente al libertario Milei, justo en momentos en que la lista de Vidal multiplicaba sus esfuerzos por retener el voto de derecha e incluso el exministro López Murphy organizaba un acto para "fidelizar" a esos votantes.

En el estratégico territorio bonaerense, si bien revalidó el triunfo que tuvo en las PASO, Juntos por el Cambio también experimentó una merma en el nivel de adhesiones: la lista encabezada por Santilli se imponía esta noche por una ajustada diferencia de 1.3 puntos porcentuales a la nómina del Frente de Todos (FdT) liderada por Victoria Tolosa Paz (39,83 por ciento a 38.52, con más del 97% de las mesas escrutadas).

Según el escrutinio definitivo de las PASO que se celebraron el 12 de septiembre pasado, Juntos alcanzó el 37,33 por ciento de los votos, mientras que la lista del Frente de Todos se ubicó en segundo lugar con el 33,25 por ciento.

A pesar de obtener previsibles victorias en otros distritos clave como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, la alianza opositora no logró revalidar resultados en provincias como Chaco y Tierra del Fuego, donde a diferencia del 12 de septiembre quedó por detrás del FdT.

Como en las PASO, si se imponía en otras provincias como Misiones, Jujuy, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa y Chubut.

Así, JxC se ubicó en estas legislativas como la fuerza más votada a nivel nacional, lo que evidenció una recuperación del espacio tras los magros resultados que obtuvo en las presidenciales del 2019, algo que abrió las expectativas de los principales dirigentes del espacio de cara al 2023.

"Hoy ganaste vos; no pudieron con nosotros", expresó Vidal, al hablar anoche en el búnker porteño de JxC, en Costa Salguero, donde estuvo escoltada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el expresidente Mauricio Macri y otros dirigentes y candidatos del espacio.

Vidal, quien ya admitió sus aspiraciones presidenciales señaló además que "algo pasó el 12 de septiembre" en alusión al triunfo de JxC en las primarias, y se envalentonó: "Mañana cuando nos despertemos nos vamos a dar cuenta que pasó algo mucho más grande, vamos a ser más fuertes para cambiar".

Con los resultados puestos de la elección, JxC se encamina ahora a dirimir las tensiones internas y los liderazgos de cara al futuro, tras una campaña atravesada por la situación judicial del expresidente Mauricio Macri.

Mañana se reunirá la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde se analizarán los resultados de los comicios de hoy, en donde cada una de las fuerzas que componen el espacio harán valer su aporte al triunfo electoral.

De hecho, los radicales están dispuestos a hacer sentir el aporte que el segundo candidato a la cámara baja por Juntos, Facundo Manes, hizo para la victoria de la lista encabezada por Santilli en territorio bonaerense.

Horacio Rodríguez Larreta, quien eligió personalmente a Santilli y Vidal para que encabecen las nóminas bonaerense y porteña, logró anotarse una victoria en su posicionamiento interno con el triunfo de ambos postulantes.

Patricia Bullrich ya dejó en varias oportunidades en claro que también tiene aspiraciones, y lo confirmó días pasados en un acto compartido en Jujuy con Gerardo Morales, el radical que gobierna la provincia norteña y quien también tiene pretensiones de llegar a la Presidencia.

Bullrich también se anotó una victoria en estos comicios con el holgado triunfo del Luis Juez, que la titular del PRO apadrinó como candidato a senador nacional quien lograba una banca en la Cámara alta nacional con el 54,05% de los votos.

También Gerardo Morales logró revalidar títulos en Jujuy, donde el oficialista Cambia Jujuy cosechaba el 49,05 por ciento de los votos seguido del Frente de Todos (25,79%) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (25,15%).

En cambio, Macri -que desde hace meses batalla con las causas judiciales en su contra- viene de no lograr imponer a sus candidatos en las PASO, en Córdoba había respaldado como postulante a senador al radical Mario Negri, quien fue derrotado por el legislador Luis Juez; y en Santa Fe, donde tampoco logró la victoria de su candidato a la Cámara alta, Federico Angelini.

Llamó la atención que el expresidente no tomara el micrófono en el búnker de Juntos por el Cambio, en Costa Salguero, donde Vidal y Larreta fueron los oradores principales.

Allí, Larreta -quien no oculta sus aspiraciones presidenciales- analizó que el triunfo del oficialismo porteño en CABA, como "un paso enorme que consolida el trabajo que estamos haciendo en la Ciudad, pero también los valores que representa" JxC.

"Este resultado es de ustedes. Es un reconocimiento a la transformación que comenzó Mauricio (Macri) en la Ciudad. Pero también es más esperanza a lo largo de todo el país. Vamos a seguir trabajando", añadió el alcalde.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa