| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 27 de noviembre de 2021
Uniformados cometen más del 10% de los femicidios (casos en Entre Ríos)
femicidios

Del total de 290 femicidios y transfemicidios, relevados durante un año desde la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 2020 al presente, más del 10 por ciento de ellos fueron cometidos por efectivos de las fuerzas de seguridad, utilizando sus pistolas reglamentarias y en algunos de los casos, suicidándose, tras cometer el crimen de su pareja o expareja.

Los asesinatos de mujeres cometidos con armas de fuego ascendieron a 82 y por lo tanto, la incidencia en esta trágica estadística de policías, gendarmes, prefectos o militares cobran mayor relevancia, de acuerdo al documento difundido por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" de la asociación La Casa del Encuentro.

En los últimos tiempos, se conocieron, entre otros, los casos de la mujer policía Carolina Figueroa asesinada a balazos su pareja Carlos Suárez, miembro de la misma fuerza, en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

O el de Jésica Rojas, a quien mataron de un disparo en su casa de la capital correntina, ejecutada por su ex concubino, un oficial de la Policía provincial. Y el de la agente Gladys Paz, ejecutada de un tiro por su compañero, el oficial Jorge Nicolás García, en la localidad salteña de Rosario de la Frontera.

Sin dudas, un dato destacado de este informe, en el que se da cuenta que ese período, se registraron 278 femicidios, 12 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones, que además, derivaron en que 320 hijas o /hijos quedaron sin madre y de los cuales, el 58 por ciento aún son niños.

También surge del relevamiento que 33 víctimas habían realizado denuncia, que 21 de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención con restricción de acercamiento, que 29 de las mujeres asesinadas presentaban indicios de abuso sexual, que 9 de ellas estaban embarazadas y 12 de las muertas eran trans o travestis.

En relación a las edades de las víctimas, 102 de ellas tenían entre 31 y 50 años y 98 se ubican en la franja etaria de jóvenes de 19 a 30, 32 tenían entre 51 y 65, 21 eran adultas mayores (66 a 85), 19 adolescentes de entre 13 y 18, 16 niñas de hasta 12 años y de dos hechos se carece de datos fehacientes.

Mientras que sobre el vínculo con el femicida, 99 eran parejas y 71 ex parejas, 37 familiares directos (padres, padrastros, hijos u otros), 35 vecinos o conocidos y 48 sin vínculo aparente.

Las armas de fuego se utilizaron en 82 casos para matar a mujeres y en 77 hechos resultaron apuñaladas o asesinadas con armas blancas, 47 fueron asfixiadas por estrangulamiento, 46 asesinadas a golpes, 21 quemadas, tres ahogadas y en 14 episodios no se esclareció la modalidad del homicidio.

Además, la vivienda de la víctima fue el lugar en que ocurrió el femicidio, con 99 hechos, la casa compartida en 80, la vía pública (calles, rutas, vías de ferrocarril, ríos/arroyos o descampados) se produjeron 68 femicidios, 17 en otras viviendas, 11 se dieron en el domicilio del victimario, 6 en el interior de vehículos, 5 en lugares de trabajo, 2 en hoteles y 1 en una comisaría y de los 3 restantes no se tienen datos precisos.

Buenos Aires es la provincia donde mayor cantidad de femicidios se registraron con 98, seguido por Córdoba (25), Santa Fe (23) y Tucumán (20).

Luego con menos casos, pero con mucha incidencia en el promedio de acuerdo a su población, aparecen Salta (16), Santiago del Estero y Mendoza (13), Chaco (12) y la Ciudad de Buenos Aires (10).

Con 9 hechos están los distritos de Entre Ríos y Formosa, Corrientes (6), Neuquén, San Luis y La Rioja (5), Río Negro, Jujuy y Chubut (4), San Juan (3), Catamarca, Santa Cruz y Misiones (2) y sin asesinatos de mujeres en lo que va del período 25 de noviembre 2020/2021, fueron relevadas las provincias de La Pampa y Tierra del Fuego.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa